OAXACA, OAX., junio 16.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del político neo convergente Alberto Esteva Salinas, desoyó la orden del Congreso del Estado de mantener el color azul e impuso el naranja en el escudo oficial, uniformes de perros, patrullas y edificios, entre otros bienes de la dependencia.
En un comunicado de prensa, la SSP dio a conocer que el 7 de junio pasado, mediante su tomo XCVI No. 23, el Periódico Oficial del Estado publicó el acuerdo SSPO/09/2014 emitido por Esteva Salinas que establece el “Emblema Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública e Instituciones Policiales del Estado de Oaxaca”.
El boletín argumenta que la modificación al escudo obedece a que “la Secretaría de Seguridad Pública no contaba con un emblema oficial, respaldado por el instrumento normativo idóneo que le proporcionara identidad oficial; es decir, que representara su objeto a través de una imagen que permitiera a las y los habitantes del estado generar un vínculo de identidad con la misma o con sus instituciones policiales” (sic).
Inspirado en la iconografía de los Códigos Mixtecos, el escudo está conformado por 53 gajos plateados resplandecientes. En la parte superior se encuentra una franja de color naranja con la inspiración “Oaxaca” para el uso de la Secretaría de Seguridad Pública, y cuando identifique a las Instituciones Policiales en la franja naranja se inscribirá “Policía Estatal”, “Policía Vial”, “Policía Auxiliar” y “Seguridad Penitenciaria”, según corresponda.
Los 53 gajos simbolizan un eje rector y 52 Valores y Principios Universales. En su diseño conjuga la invocación del pasado histórico y cultural del estado, con el anhelo de una sociedad mejor cimentada en principios y valores universales, permeados por la rectoría de la generosidad social que representa la institución de la Guelaguetza.
Con ello, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta a partir de ahora con un emblema oficial que proporciona un vínculo de identidad institucional e identificación de los habitantes del Estado de Oaxaca, con las instituciones policiales y la Secretaría de Seguridad Pública, lo que contribuirá a fortalecer la confianza de las y los oaxaqueños, así como de las personas que transiten temporalmente por la entidad.