Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Durante primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta 50%

OAXACA, OAX., junio 18.- Estos incrementos en peso y estatura son los principales índices utilizados para la evaluación de su estado nutricional y se miden a intervalos regulares, comparándolos con curvas de crecimiento estándar. Estas mediciones son herramientas importantes a la hora de evaluar el progreso del niño, especialmente entre los 6 y los 12 meses de vida.

De acuerdo con la Jefa de Pediatría, del HGZ 1, Maria Teresa Enriquez, la lactancia materna, sigue siendo la mejor manera para alimentar a un bebé sano y que haya nacido a término.

Refiere que la leche humana satisface todas las necesidades nutricionales para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Además, los 4-6 primeros meses de vida son un periodo de crecimiento rápido, especialmente para el cerebro, y como la leche materna contiene aminoácidos y ácido graso resulta ideal para satisfacer dichas necesidades.

Por lo que no existe ningún motivo por el que no se deba continuar con la lactancia hasta los dos años, ya que es beneficioso para la madre y para el niño desde el punto de vista nutricional. No obstante la doctora Teresa Enriquez, refiere que la incorporación de alimentos sólidos complementarios debe comenzar en torno a los 6 meses de edad.

Aunque la leche materna es suficiente durante los primeros meses, cuando el niño crece ya no aporta por sí sola todos los nutrientes adecuados, por ello la incorporación de alimentos complementarios es importante para que el niño desarrolle la capacidad de masticar y hablar.

Asimismo indicó que los cereales son generalmente los primeros alimentos que se incorporan a la dieta de un lactante (mezclados con leche materna o con preparados), y después se introducen los purés de verduras y frutas, y la carne.

Un aspecto a tener en cuenta en el primer año de vida refiere el médico pediatra del IMSS, es la cantidad de hierro que aporta la dieta, y por esto durante la infancia, se vigila rutinariamente la aparición de anemia ferropénica.

Por ello, se recomienda la utilización de preparados y cereales enriquecidos con hierro como carnes trituradas, los cuales pueden ayudar a prevenir este problema, dijo la especialista del IMSS.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio