OAXACA, OAX., junio 20.- Pasteles, chocolates, galletas, dulces y una larga lista de golosinas son las que actualmente consumimos en exceso, y que pueden a la larga producir problemas desde dentales hasta sobrepeso y obesidad.
La nutricionista dietista Mónica López Moreno, titular de la Jefatura de Nutrición del HGZ1 de Oaxaca, sostiene que el consumo de golosinas trae como consecuencia una intoxicación que pasa desapercibida hasta que nuestros órganos depuradores están colapsados intentando deshacerse del exceso de azúcares recibidos.
Comenzando así con una falla en nuestro sistema, nuestra sangre se vuelve espesa y ácida y llena de toxinas que intentan salir a través de otros medios, acumulándose en varios tejidos internos o buscando vías nuevas de escape, como la piel, los ojos, la boca, etc.
Al respecto, la nutricionista del IMSS refiere que la falta de tiempo y el gusto por la comida chatarra son algunos de los factores que potencian nuestra mala alimentación, la que lamentablemente pareciera pasar de generación en generación, haciendo que los niños estén en riesgo de ser la población obesa en el futuro cercano.
En ese sentido, López Moreno enfatiza lo importante que es comenzar a educarlos, ofreciéndoles frutas en vez de galletas, preparándoles batidos de frutas de la estación en vez de helados y pequeñas botanas con naranjas, pepinos, zanahorias, para así estimular su gusto por las verduras.
La nutricionista dietista refiere que una buena nutrición va a estar siempre ligada a una alimentación balanceada y saludable, es decir, consumir alimentos de todos los grupos y en cantidades adecuadas para el organismo.
Además, la nutricionista recomienda no pasar por alto el desayuno, pues se trata de una comida muy importante, procurar siempre consumir por la mañana algo de fruta y un lácteo descremado.
Las frutas y verduras deben ser siempre un complemento diario de nuestras preparaciones, así consumir una a dos raciones de carnes libres de grasas. Además, se recomienda que por su aporte de carbohidratos, se incluyan en la alimentación tubérculos, cereales y guisos.