PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, junio 22.- Hoy abrimos un espacio para todas las voces sin excluir a nadie porque queremos una mejor educación en Oaxaca, una mejor niñez y el crecimiento para la entidad, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez en la apertura del primer Foro Consultivo “Diálogos por la educación” celebrado el viernes 20 de junio e 2014 en este puerto.
Con la asistencia del diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, el perredista Jesús López Rodríguez, integrantes de la LXII Legislatura, alumnos, maestros, padres de familia, investigadores y representantes de organizaciones, Avilés Álvarez, del PRI, indicó que se trata de que toda la sociedad diga lo que quiere para Oaxaca en materia de educación, en beneficio de las escuelas, niños y maestros.
Señaló que con la realización de estos foros abiertos “se establece un gran pacto sobre la evolución en materia educativa, sobre el mejoramiento de su calidad, sobre los beneficios que puedan tener las escuelas; ese es el acto que la legislatura tiene con toda la sociedad de Oaxaca”.
Avilés Álvarez, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, dijo que el propósito es que nadie salga perdiendo, porque “nadie es más ni menos, nadie es dueño de la educación de Oaxaca, por eso estos foros son abiertos, no hay limitantes, puede venir de la Sección 22, la Sección 59, maestros de primaria, de preescolar, de secundaria de educación física, maestros bilingües, padres de familia, alumnos e investigadores”.
Por su parte, el diputado por el Distrito VII con cabecera en Pochutla, Víctor Cruz Vásquez, del PAN, recalcó que al armonizar la ley federal en la materia con una Ley Estatal de Educación, este marco legal será de suma importancia para Oaxaca, como un compromiso con las niñas y los niños.
REFORMA CON BENEFICIOS
A su vez, la diputada María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI, explicó que en la reforma federal aprobada el 20 de diciembre del 2012 se respetan los principios de los artículos 3º y 73º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
En esta reforma, agregó, se garantiza la gratuidad, obligatoriedad y laicidad de la educación en el país, pero también establece la creación del Servicio Profesional Docente, así como la creación y operación del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, que es rechazada por la Sección 22 de la CNTE.
De igual manera, la diputada María Luis Matus Fuentes, también del PRI, refirió que fue necesario establecer mecanismos legales para contar con una educación de calidad en el país, educación que satisfaga l vida y el trabajo, pues la educación tiene que estar en todos los rincones del Estado.
En su turno, el diputado por el Distrito XI con cabecera en Pinotepa Nacional, Carlos Alberto Ramos Aragón, igualmente del PRI, consideró prudente aspirar a una excelencia educativa siguiendo modelos exitosos, para lo cual debe contarse con una infraestructura educativa digna.
Por ello, solicitó a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado hacer un exhorto al Gobierno del Estado y al federal para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dote de una mejor infraestructura a las escuelas en la entidad.
Al inicio de los foros en Puerto Escondido también asistieron las diputadas Itaisa López Galván, del PRD; Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Martha Alicia Escamilla León, Rosalía Palma López, Amando Bohórquez Reyes, Manuel Andrés García Díaz y Gustavo Díaz Sánchez, del PRI; Carlos Vera Vidal, del PVEM, y Zonia Remedios López Cruz, del PAN.
UNIVERSIDADES ESTATALES, EL MODELO
Entre los invitados a este foro resaltó la participación del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, quien aseguró que en la entidad contamos con universidades de las más importantes del país, ante el exitoso modelo educativo que ese sistema ha desarrollado.
Dio una amplia explicación de los alcances que han tenido las diez universidades y 17 campus del SUNEO, al obtener diferentes carreras los primeros lugares en los ámbitos nacional e internacional.
Enumeró diversas aportaciones pedagógicas de ese sistema y afirmó que para garantizar la calidad educativa se deben medir los resultados, como lo hace el SUNEO con el Ceneval; por ello, a las universidades se les considera un polo de desarrollo y depositarias de los valores culturales del pueblo de Oaxaca.
En su turno, el presidente de la Fundación Mar y Tierra, el ex diputado local priista y ex director del Centro SCT-Oaxaca, David Mayrén Carrasco, propuso dos ejes para abordar el tema educativo en la entidad: por un lado la labor docente y por otro la inclusión en el Sistema Nacional de Avaluación, dotando de los instrumentos necesarios para garantizar la enseñanza.
También el alumno Jaciel Fuentes Vargas, del Colegio de Bachilleres, coincidió que para gestar un cambio en la calidad educativa del estado es necesario escuchar todas las voces.
Propuso seis ejes de análisis: Nuevas aportaciones para el desarrollo del profesorado; la obligatoriedad para que las autoridades cumplan su responsabilidad; fortalecer la autonomía en la gestión; respeto a los derechos laborales de los docentes, así como la imparcialidad y objetividad de quienes intervienen en el proceso educativo.
Por los padres de familia, Félix Raymundo Carrasco Vera, ponderó la importancia que tiene la escuela como un centro de la vida social de las comunidades, por lo que al considerar elevar su calidad deben también atenderse las carencias en la materia.
La psicopedadoga Paz Martínez, comisionada en Santa María Colotepec, consideró importante entender la educación como un proceso de desarrollo integral, que requiere de los docentes entender el lado humano de los educandos, amar la carrera y a los niños.
MEJOR INFRAESTRUCTURA
El profesor Florencio Martínez Roque, proveniente de Tututepec, señaló que “para impulsar una educación de calidad es necesario garantizar mejores percepciones para los maestros y atender las necesidades en infraestructura educativa”.
Sostuvo que los profesores en Oaxaca deben sortear una serie de obstáculos para impartir clases, pues además de los bajos sueldos, las condiciones de las escuelas no se encuentran en las mejores condiciones y muchas veces ni se cuenta con ella.
A lo anterior, Margarita Cruz, madre de familia del Colegio de Bachilleres 66 en este puerto, señaló que pese a que el año pasado fue colocada la primera piedra de ese plantel, hasta el momento no hay avances, por lo que se imparten clases en condiciones difíciles.