OAXACA, OAX., junio 24.– El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez y Jesús López Rodríguez, respectivamente, advirtieron que se retirarán de la mesa redactora de la Ley Estatal de Educación si los maestros de la Sección 22 impiden que mañana se lleve a cabo el foro del Congreso estatal “Diálogos por la educación” en la región Mixteca.
En conferencia de prensa, el perredista y también presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso local, Jesús López Rodríguez, lamentó que ayer los profesores impidieran la realización del foro “Diálogos por la Educación” en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada.
En un comunicado que leyó, informó que los diputados de la LXII Legislatura del Estado jamás firmaron un pacto con los maestros adheridos a la poderosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que el magisterio oaxaqueño fuera el único encargado de realizar los foros.
Sin embargo, reconoció que sí se firmó un acuerdo en el cual se establecía que todos los órganos involucrados realizarían trabajos para obtener propuestas y así realizar la Ley Estatal de Educación.
En ese sentido, recordó a los maestros que la educación no sólo está en las escuelas, pues “en todo caso es monopolio de toda la sociedad, de ahí, el interés para que todos las voces opinen y sugieran lo que crean necesario, a fin de elevar la calidad de la educación”, argumentó.
López Rodríguez, reiteró que la convocatoria para los foros regionales emitida por la LXII Legislatura del Estado, se encuentra dirigida a los obreros, campesinos, amas de casa, profesionistas, estudiantes e incluso para maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Pese a amenazar con retirarse de la mesa redactora de la ley estatal de educación, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que los foros continuarán, tanto que el foro boicoteado por maestros de la Sección 22, ya fue reprogramado.
Y es que reconoció que la sociedad ha mostrado en diversos medios y ámbitos el hartazgo de un sistema educativo nacional fallido, mismo que “se traduce en voces de todos contra todos, hasta la iniciativa privada y la iglesia”, dijo.