OAXACA, OAX., junio 24.– El arte como experimentación. Sencillamente, Federico T Valdés (Estado de México, 1976, pero oaxaqueño por identificación por completo) dibujó en el programa de cómputo paint, luego trabajó sus piezas, las envió a su cel, las modificó y después las imprimió.
Y creó lo que él llama “gráfica pirata o alternativa”.
El resultado son doce piezas que expone durante dos semanas –esta y la siguiente– en Proyecto Chicatana (Porfirio Díaz 609, Centro), el espacio que dirige César Chávez.
Y se dice que Federico T Valdés es “completamente oaxaqueño” –su madre y padre son de Juchitán– porque así él lo comenta, y además, porque su vocación de artista la definió dicidiéndose a estudiar aquí:
“Puede ser un estigma ser de Juchitán y dedicarse a la pintura… pero en mi caso toda mi vida me la he pasado practicando el dibujo y siempre dije que si me dedicaba a estudiar arte sería en Oaxaca”.
Federido T Valdés estuvo desde 1997 en talleres de dibujo. En 2001 entró a la Escuela de Bellas Artes de la UABJO. Nunca ha pertenecido a ningún colectivo. La suya ha sido “como una búsqueda muy individual”. También lo han marcado los viajes, pues por razones del trabajo de su padre vivió en Baja California (la Sur y Norte de antes), por ejemplo. Aunque piensa que “cambiar tanto de lugares confunde”.
Quizá eso sea parte de su sino, pues, platica, mientras todos sus hermanos se sentían más chilangos, él estaba en “búsqueda de su origen”: tanto el de ser oaxaqueño como artista. Sólo que ello es difícil, aclara, constituye una forma de tomar una decisión a partir de una catarsis: “Qué hacer con tu vida y cómo”.
De ahí que resalte el que, a la par que decidió ser artista, se fuera convirtiendo en instructor de artes plásticas. Ya son varios los años que lleva como tal en el Taller Rufino Tamayo, el Museo de la Filatelia (Mufi) y en comunidades como San Juan Atzompa.
Amén que otra faceta de Federico T Valdés es la de restaurador: ha sido jefe del ramo del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) y encargado del área respectiva de la Catedral de la ciudad de Oaxaca.
— ¿Y si por tu gráfica pirata te critican los puristas?
Federico T Valdés dice que no entra a esa discusión. Que, de hecho, “le gusta la gráfica tradicional, la litografía, punta seca” y demás. Sencillamente, aclara, en esta ocasión decidió experimentar con eso que llama “gráfica pirata o alternativa” a través del “cuestionamiento de esas técnicas que son más inmediatas”.