OAXACA, OAX., junio 24.- Un grupo de personas adheridas al Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales A.C (Codeci), tomaron este martes las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que se ubican en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, ante el presunto recorte presupuestal de 50 por ciento que sufrirán los pueblos indígenas de Oaxaca.
En entrevista, Julio Gijón Juan, representante de la Comisión Política de la Codeci, informó que anualmente los pueblos indígenas de Oaxaca tienen a su disposición 10 millones de pesos a través de la CDI; sin embargo, aseguró que el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto pretende dejar un tope máximo de apenas cinco millones de pesos.
Con este recorte, aseguró que los campesinos oaxaqueños de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan resultarán severamente afectados, por lo que un contingente de la Codeci ya se traslada a la Ciudad de México para protestar en contra de dicha decisión.
Asimismo, buscan inmediatamente una mesa de diálogo con Jorge Toledo Luis, delgado federal de la CDI, quien debe advertir a las autoridades federales sobre el daño que causaría el recorte presupuestal, argumentaron.
De no obtener una respuesta favorable, los manifestantes advirtieron que iniciarán un plantón y exigirán la destitución del Delegado federal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).