OAXACA, OAX., julio 1.- Con el objetivo de presionar a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para que autorice una nueva ruta de transporte público en su comunidad, habitantes del municipio de San Pedro Ixtlahuaca bloquean el crucero de Plaza Bella este martes 1 de julio.
A fin de que su movilización tenga más impacto, los pobladores decidieron concentrarse en el crucero de Plaza Bella desde las 06:00 de la mañana, ampliando su bloqueo hasta el crucero del Tecnológico.
En esta movilización participan habitantes de las colonias El Nanche, Cañada, Huayabal, Loma Grande, Loma Bonita, Ampliación Loma Bonita, la Peña, Sauce, Vergel y Buena Vista.
Los inconformes advierten que de no ser atendidos se coordinarán con maestros de la Sección 22 de la CNTE para movilizarse durante la Guelaguetza.
En entrevista, los pobladores informaron que el personal de Sevitra realizó en la comunidad un estudio socioeconómico y de factibilidad el pasado tres de junio, en la que autorizó una prueba piloto para la nueva ruta de servicio público con concesionarios de las líneas Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (Tusug) y Servicio de Transportación Express de Antequera, S.C. de R.L .de C.V. de la Ciudad de Oaxaca (Sertexa).
Dicho personal autorizó las rutas Buena Vista-Rosario, Buena Vista-Panteón Jardín y Buena Vista-Volcanes, con una tarifa de seis pesos, sin embargo, al iniciar las corridas, los concesionarios del transporte del municipio de San Pedro Ixtlahuaca bloquearon la carretera para impedir que continuaran con la prueba porque fueron afectados económicamente.
Pese a la molestia de los transportistas locales, se logró un acuerdo que establecía que los taxistas y urbanos locales mejorarían el servicio e ingresarían a las colonias, pero luego de 15 días, los empresarios incumplieron con el acuerdo, pues sólo trabajaron dos taxis en malas condiciones y no respetaban el descuento a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.
“Los taxistas se mofan de la gente y nos han agredido verbalmente, no prestan el servicio correcto, incrementaron sus tarifas y han tomado represalias contra los integrantes del Comité de las Colonias, quienes realizaron la solicitud y el trámite correspondiente, por lo que determinamos accionar ante la nula respuesta de funcionarios del transporte”, puntualizaron.