OAXACA, OAX., julio 8.– “Potosí” (México, 2013), dirigida por Alfredo Castruita, o una serie de historias entrelazadas que son una enorme nota roja, esa que algunos políticos quisieran erradicar de los periódicos, como no deseando ver la realidad de gran parte del país.
La historia de Estelita y su hija muerta en un paisaje desértico durante un balacera entre militares y narcos: la desolación pura, la desesperanza igual y, al final, la vida que continúa.
La película con la que OaxacaCine (avenida Independencia 900, Centro) inició su Semana del Cine Mexicano no es otra cosa que la cotidianidad de la pobreza, la impunidad, el ejercicio de la violencia del lado legal e ilegal, la descomposición social a la que, además, se le ha añadido una “guerra”.
“Potosí” narra la historia de dos parejas jóvenes con hijas e hijos que, en el norte del país, viven viendo al vacío, la violencia intrafamiliar, el marido buena onda pero la infidelidad también, la soledad de un anciano que, cual pantalla cinematográfica, tiene, en medio de lomas tristes, el escenario de las ejecuciones.
El ciclo continúa con “Lluvia en los ojos”, corto de Rita Basulto; “Somos Maripepa”, de Samuel Kishi Leopo; “Lejanía”, de Pablo Tamez Sierra; “Mi vanidad”, el corto del oaxaqueño Francisco Bautista Reyes, y “González”, de Christian Díaz Pardo, entre otras cintas. (Informes: www.oaxacacine.com).