OAXACA, OAX., julio 9.- El ex sacerdote Alberto Athie afirmó que la reunión que el papa Francisco sostuvo con las víctimas de abuso sexual fue como un mensaje espiritual y no de un jefe de Estado, ni representante de toda la iglesia católica.
Reconoció que el encuentro no lo habían hecho anteriores papas y Francisco lo hizo, ya que por muchos años la pederastia se mantuvo oculta y en secreto, y hasta que el problema explotó en los medios de comunicación comenzaron a darse cuenta de estas relaciones y de sus historias, por lo que es un logro histórico que las víctimas hayan salido a los medios a decir qué les sucedió y por qué les sucedió, además de que su petición es dar a conocer la verdad.
La reunión del papa Francisco con las víctimas de abusos sexuales se realizó durante una misa, que es un rito, en la que sólo habló el Papa, no las víctimas.
Y el hecho de que haya tenido privilegio hacia los países de Europa y Estados Unidos, no ayuda a entender que la problemática es también de los países más pobres y es también de América Latina, de África, de Oceanía.
En entrevista, el ex sacerdote Athie dijo que tratan de publicar una carta abierta dirigida al Papa que dijo cosas muy importantes en su homilía, pero tiene que pasar a decisiones de cambios estructurales, tomando en cuenta que cardenales y obispos no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y victimas, que los ha llevado a un sufrimiento adicional a los que han sido abusados.
Alberto Athie reiteró que es la primera vez que un Papa reconoce que la pederastia ha dañado a victimas, no sólo por los actos de pederastas, sino por la falta de respuesta adecuada de la Iglesia.
Negó haber sido víctima de un hecho de esta naturaleza, dijo haber acompañado a victimas, lo sigue haciendo, pero obviamente—dijo—es importante que el Papa se reúna públicamente con victimas representativas de todos los países del mundo, que de una manera u otra han sufrido esta tragedia.
Por supuesto México, porque ahí está el caso de Maciel, de Nicolás Aguilar y el reciente padre Eduardo Córdova Bautista, donde se estarán acumulando decenas de abusos sexuales entre ellos.
Refirió que en el caso del padre Córdova estuvo protegido por el Cardenal, a pesar que el número de niños atacados sexualmente en San Luis Potosí es muy grande.