OAXACA, OAX., julio 10.- Como parte del proyecto Luz en Casa Oaxaca 2013, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con la empresa ACCIONA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entregó 575 equipos fotovoltaicos domiciliarios, beneficiando con el servicio de energía eléctrica a igual número de familias de 15 comunidades de la zona Mixe-Mixe Choapam-Zapoteca.
Con el suministro de estos equipos se beneficia a más de 2 mil 800 habitantes de poblaciones consideradas de muy alta marginación entre las cuales se encuentran Santiago Quiavicuzas, Río Canela, Río Mamey, San Miguel, Santa Cruz La Reforma, pertenecientes al municipio de San Carlos Yautepec, así como El Conjunche, El Progreso y Guaginicuil, del municipio de Santiago Ixcuintepec, distrito Mixe.
También El Encinal, El Tesoro, Divinas Flores y Buenos Aires que pertenecen al municipio de San Miguel Quetzaltepec, además La Talera, Yerbasanta, Rancho Magueyal, Duraznal Viejo, pertenecientes del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla.
En el suministro de estos 575 equipos, en el cual el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, aporta el 50 por ciento del costo de cada equipo y la otra mitad el beneficiado, a través de un microfinanciamiento.
En el estado de Oaxaca existen 808 poblaciones menores de 100 habitantes, ubicadas en las microrregiones de atención prioritaria por parte del Gobierno del Estado, las cuales carecen del servicio de energía eléctrica y que por encontrarse en zonas aisladas y dispersas no cuentan con planes de electrificación mediante las redes convencionales de la Comisión Federal de Electricidad.
En respuesta a ésta problemática el Gobierno del Estado, a través de la STyDE, la empresa ACCIONA Microenergia México y la AECID impulsan proyectos y programas de electrificación rural, a través del suministro de pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios, lo cual contribuyen al aprovechamiento de las energías renovables en la entidad.
Con este Programa se pretende que todos los hogares del estado de Oaxaca, sobre todo los más necesitados y remotos, dispongan de luz eléctrica en cuatro años.
Se trata de un programa multianual donde la colaboración de los diferentes actores juega un papel trascendental, al ser la energía eléctrica un recurso elemental para alcanzar el progreso, pues sin ella es imposible consolidar avances en salud, educación o desarrollo económico.
Cabe destacar que ACCIONA, es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras en energías renovables, agua y servicios. Cuenta con una fuerte presencia en el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, al tener 4 parques en operación que en conjunto producen 550 megawatts, lo que significa para la empresa un mayor compromiso de responsabilidad social con las comunidades.
Con el suministro de estos 575 equipos, el proyecto Luz en Casa, responde como un mecanismo público-privado sustentable de electrificación a través del uso y aprovechamiento de energías renovables.