Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dan formal prisión a Bulmaro Rito Salinas; fue atendido de una convulsión

OAXACA, OAX., julio 16.- La Juez Séptimo de lo Penal con sede en Santa María Ixcotel decretó la noche de este miércoles 16 de julio de 2014 auto de formal prisión a Bulmaro Rito Salinas por el delito de peculado en agravio al Estado de Oaxaca.

La noche del jueves 10 de julio el ex titular de la Coplade durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz fue detenido por orden de aprehensión y llevado a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde recibió atención médica por una convulsión que sufrió, según se supo.

Desde entonces, los abogados el ex diputado presidente del Congreso del Estado demandaron su libertad bajo fianza, la cual le fue negada por la Juez que lleva la causa al ser considerado “un peligro para la sociedad”.

Así, el también ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple seis días encarcelado, hasta que este miércoles, aproximadamente a las 21:00 horas, la Juez Séptimo de lo Penal le dictaminó auto de formal prisión.

Dicho fallo se dio a pesar de los cambios que el PRI-gobierno hizo a las leyes penales de la entidad.

Es que antes de concluir su sexenio, el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz ordenó a la mayoría priista en la LX Legislatura modificar la Ley en materia penal para hacer del peculado un delito menor, pero ello no detuvo a la Juez y esta noche Bulmaro Rito Salinas quedó formalmente preso.

Rito Salinas fue detenido la noche del jueves 10 del mes en curso por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), previa orden de aprehensión, cuando viajaba a bordo de lujoso vehículo por las calles del Barrio de Xochimilco en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

De inmediato quedó internado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, como presunto autor del delito de peculado por más de 400 millones de pesos. Sus defensores solicitaron la ampliación del término legal, ppor lo que el domingo pasado debió quedar resuelta su situación jurídica, pero la ampliación se prolongó por 72 horas más que concluyeron la noche de este miércoles.

La Juez Séptimo de lo Penal, Floribelia Vargas Quero, encargada de conocer del caso, determinó decretar el auto de formal prisión al considerado “mano derecha” del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Scroll al inicio