OAXACA, OAX., julio 19.- Los policías federales que llegaron a la Ciudad de Oaxaca patrullarán municipios considerados como “focos rojos” por conflictos agrarios, o donde esté en riesgo la estabilidad social por diversos conflictos.
Entre los municipios “rojos” se cuenta a San Pedro Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en la región de la Mixteca, donde el conflicto agrario ha costado la vida de civiles y policías estatales, por lo que la presencia será permanente, hasta que las condiciones sociales no pongan en riesgo la vida de quienes ahí viven.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Alberto Esteva Salinas, entrevistado por E-Oaxaca en el Paseo Juárez, El Llano, durante la inauguración de “La feria del mezcal”.
El titular de la SSP indicó también que otra de las zonas donde los policías federales reforzarán la seguridad es en San Agustín Loxicha, “y si se requiere que participe el Ejército y la Armada de México para reforzar las bases de operaciones mixtas, pues bienvenidos”, dijo.
Precisó que la presencia en Oaxaca de los centenares de elementos de las fuerzas federal “será también para resguardar dos eventos de trascendencia: el primero es el 40 aniversario de la organización social Antorcha Campesina, que se festeja mañana domingo, y el segundo es la Guelaguetza 2014”.
Esteva Salinas, político ex priista, hoy neo convergente, aclaró que “la Policía Federal no viene a sustituir a los policías estatales, sino a coordinar; por eso acordamos un plan operativo en donde todos participan”.
Detalló que “desde mañana domingo, la Policía Federal se instalará en los alrededores del Auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín”.