SAN LUIS BELTRAN, Oaxaca., julio 23.- A fin de impulsar un modelo educativo para la formación de parteras desde una concepción integral de atención, la perspectiva de la salud reproductiva, con énfasis en la visión de género y de derechos humanos, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) trabaja de manera permanente con organizaciones civiles como Nueve Lunas.
Así lo señaló la titular del IMO, Anabel López Sánchez, al participar en la ceremonia de graduación de la segunda generación de parteras del Centro de Iniciación a la Partería de Oaxaca “Luna Llena”, donde se promueve la atención humanizada del parto y nacimiento, así como la formación de parteras profesionales con un perfil intercultural.
En su intervención, la servidora pública asentó que la mortalidad materna e infantil son una muestra de la desigualdad social y de inequidad de género en nuestro país, pues la falta de atención prenatal, la insuficiente nutrición de las mujeres y la deficiente calidad en la atención del parto son algunos de los factores que contribuyen a incrementar el riesgo de fallecer durante el embarazo o el parto.
En este contexto, se pronunció por gestionar los recursos necesarios ante la Federación, para apoyar la atención humanizada del parto y nacimiento, en el marco el respeto de los derechos reproductivos y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el reconocimiento y regulación profesional de la partería en nuestro país.
EGRESAN 12 NUEVAS PARTERAS PROFESIONALES
Durante tres años, las 12 nuevas parteras profesionales que se graduaron, provenientes de distintas regiones de Oaxaca e incluso de los Estados de Puebla y Chiapas, recibieron capacitación de 78 docentes acerca de salud materna, así como prevención de la mortalidad materna en comunidades indígenas.
También sobre partería indígena, humanización del parto y nacimiento, difusión de los derechos reproductivos, perspectiva de género, educación en partería y desarrollo del modelo de partería para México, entre otros temas.
En la emotiva ceremonia, realizada en las instalaciones de la asociación civil Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca (CAMPO), de esta población de San Luis Beltrán, las egresadas recibieron su reconocimiento oficial, algunas incluso mención honorífica, contándose con la presencia de funcionarios municipales y reconocidas parteras con más de 50 años de experiencia en esta labor.
Las nuevas parteras reafirmaron su compromiso social y humano, y se dijeron privilegiadas y capacitadas para ayudar a otras mujeres a recibir la vida, porque “para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer”, afirmaron. Dos de ellas nacieron en Francia y en Oaxaca encontraron su razón de ser, “por la sabiduría que ofrece la diversidad cultural, característica de esta entidad”, dijeron.
Acompañadas de sus familiares y amigos, escucharon los consejos de doña Queta, experimentada partera, quien les pidió no olvidar nunca que tendrán en sus manos una nueva vida, la cual deben sacar adelante, aunque “los médicos de la clínica las miren feo”.
En el acto, la titular del IMO explicó que entre las tradiciones prehispánicas, coloniales y del siglo XIX que perduran en la mayor parte de las poblaciones indígenas, rurales e incluso urbanas de Oaxaca, el nacimiento es atendido comúnmente por una partera, quien sigue desempeñando un papel central en la atención de la salud.
López Sánchez destacó la relevancia del trabajo de las parteras por pertenecer a la misma cultura y responder al orden simbólico y a las normas de la organización social comunitaria, porque conocen las condiciones de vida y las contradicciones del entorno social de las mujeres a las que atienden, por su misma condición de mujer y por la atención calurosa y cálida que brindan.
Finalmente, se pronunció porque las personas que egresaron del Centro de Iniciación a la Partería de Oaxaca “Luna Llena” tengan las garantías necesarias para ser reconocidas como profesionales en partería, capaces de trabajar sea de manera autónoma o vinculada a los servicios de salud del estado y del país.