OAXACA, OAX., julio 25.- Román García Robles, presidente de la Sociedad de Productores de Agave del SUR, informó este viernes que procederán jurídicamente contra el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (COMERCAM) al señalarlos de vender mezcal adulterado.
En ese sentido, García Robles mostró en conferencia de prensa documentos en donde la COMERCAM aprueba sus estándares de calidad e indica que cumplen con los requisitos para elaborar mezcal de manera artesanal.
“Seguramente la COMERCAM se basa en que los documentos de certificación no están actualizados, pero eso es cosa de ellos, porque nosotros ya pagamos la inscripción y tenemos la denominación de origen, con lo cual cumplimos con la norma, la cosa es que COMERCAN actualice su padrón con nosotros”, explicó.
Asimismo, indicó que “Don Luis de Amatlán” fue la marca señalada como irregular, por lo tanto, no ha podido ingresar a la Feria del Mezcal, sin embargo, no es el caso de ellos, por lo que su representante legal procederá jurídicamente contra la COMERCAM, ya que no tiene la autoridad para impedir el acceso de sus productos.
Y es que la pérdida económica ascendería a poco más de 100 mil pesos si son retirados de la Feria del Mezcal, aunado a los 4,000 mil pesos que pagaron por dos stands en el cual venden sus cremas. Cabe mencionar que la Sociedad de Productores de Agave del SUR alberga a 600 productores.
Por la declaración emitida por la COMERCAM, García Robles exhortó a la población a acudir a la Feria del Mezcal y consumir cualquier producto sin temor a ser engañados, ya que los procesos de elaboración son los establecidos por la autoridad reguladora, puntualizó.