OAXACA, OAX., julio 28.- Cerca de 200 maestros de la Sección 22 han llegado al Cerro del Fortín con la intención de boicotear la Octava de la Guelaguetza, sin embargo, un contingente de la Policía Estatal les ha cerrado el paso.
Los elementos de seguridad se han colocado con vallas metálicas frente al Hotel Fortín Plaza y a la altura del puente peatonal que se ubica entre el Auditorio Guelaguetza y el Monumento a la Madre.
Y es que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron boicotear el segundo Lunes del Cerro para exigir respuestas favorables a las necesidades de la educación en Oaxaca.
Ante ello, los policías estatales impiden el paso vehicular en los puntos antes mencionados, por lo que los turistas locales, nacionales e internacionales que pretenden asistir a la Octava lo hacen por las escaleras que conducen directamente al auditorio.
Sin embargo, los mentores aprovecharon el momento en que los policías abrieron las vallas para darle paso a una persona en silla de ruedas, por lo que enseguida se abalanzaron contras los uniformados para romper la barrera que se localiza frente al Hotel Fortín Plaza.
En esta acción, una maestra resultó lesionada en la rodilla al caer sobre la carpeta asfáltica producto de los jaloneos que se dieron. Por el momento, los profesores se organizan para hacer una valla humana frente a los policías, ante ello, éstos se encuentran en alerta ante un posible enfrentamiento para impedir que los mentores logren su cometido.