OAXACA, OAX., julio 28.- ¡Ahí va en la bola, es el de la playera blanca!, fue el grito de un elemento de la Policía Estatal (PE) al ver que unas 50 personas bajaban de unos camiones del servicio urbano en el primer cuadro de la ciudad, dirigidos por Adán Mejía López, dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), que se disponían a ingresar al campamento de la Sección 22 del SNTE la tarde del lunes, último del cerro.
Quince uniformados se acercaron a un grupo de vendedores que se encontraban en la Alameda de León, y al tenerlos cara a cara el comandante de la policía le gritó a uno de ellos:
–Tu eres el de la foto, de la cámara, quien realizó los disturbios y el bloqueo.
Y la respuesta fue al estilo de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO):
–¡Zapata vive, la lucha sigue, zapata vive, la lucha sigue!
Unos moto patrulleros que portaban cascos naranjas, muy al estilo propagandístico del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, sacaron gas lacrimógeno para rosearles en la cara a los comerciantes.
Entonces el neo appista Adán Mejía gritó a sus seguidores:
–Para atrás compas. No nos vamos a dejar agarrar.
Y el Comandante de la Policía Estatal, que vestía una camisa blanca, ordenó a sus elementos capturar a los revoltosos, por lo que éstos detonaron un proyectil de gas con una escopeta.
A pesar de los gritos de mujeres y niños que se encontraban en el lugar, los uniformados no detuvieron sus detenciones, ni dejaron de rociar gas lacrimógeno, lo que aprovechó Adán Mejía para correr a esconderse en el campamento que los maestros de la Sección 22 del SNTE tienen en el Zócalo, Se metió en alguna de los cientos de casas de campaña instaladas para evitar ser detenido, luego de forcejar con uno de los policías.
Al ver los uniformados que se les había escapado, sometieron a golpes y con gas a uno de sus seguidores, quien se desempeña como comerciante, mientras que otros policías con palos en las manos detuvieron a otros seis inconformes, quienes fueron subidos a las patrullas con lujo de violencia y trasladados al cuartel general de San Bartolo Coyotepec.
Entre los detenidos se cuenta a Daniel José Bautista, Roberto Macedo Palma Sánchez, Abraham Marín Santiago, Juan Ortega Ruiz, Jorge Avendaño, Guillermo García Velasco y Lenin Natael Pérez Gómez, quienes están a disposición del Ministerio Público en espera de que se determine su situación jurídica.
A pesar de la violencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, aseguró en un comunicado de prensa que hubo “saldo blanco” al término de la máxima fiesta de los oaxaqueños, subrahyando que la Guelaguetza se llevó a cabo con mucha tranquilidad y sin disturbios.
Indicó que la detención de los comerciantes liderados por Adán Mejía se realizó con la intervención de la Policía Estatal, quienes en ningún momento utilizaron gas lacrimógeno o balas de goma, por lo que dicha acción se ejecutó “con estricto apego a la Ley de nuestro Estado” (sic).
Además, afirmó, que la SSP garantizó la seguridad de los 44 mil asistentes a las diversas festividades de la Guelaguetza, quienes disfrutaron en plena paz y bienestar las actividades programadas para este mes.