OAXACA, OAX., julio 28.- En la banda de música del Estado no se está cayendo en el populismo, ponemos siempre un programa de arriba hacia abajo, de lo más selecto a lo más arrabalero, tenemos varios discos grabados que han tenido aceptación en el público, gracias a Dios, externó el director del conjunto, maestro Eliseo Martínez García.
Conocido popularmente como Maestro Cheo, se le requiere a responder porque al dirigir a la banda mueve el cuerpo, ejecuta movimientos un poco extraños y reconoce que ni cuenta se da, pero se emociona, va con la música, la vive y le encanta mucho.
¿Desde cuándo se inició en la música?
Cuando tenía uso de razón, andaba entre los 7 y 8 años de nacido, mi padre que fue músico, el maestro Eliseo Martínez Vargas, me inició en el terreno de la música, siendo el piano el principal instrumento que aprendí a tocar y a la par estudié toda la carrera de órgano, fue la respuesta.
¿Ha tenido reconocimientos y satisfacciones?
En su mayoría, satisfacciones personales y dentro de la música, dijo haber participado en diversos conciertos en Bellas Artes de la capital del país y en la sala Netzahualcoyotl con la Sinfónica Nacional, infinidad gracias a la música y a la escuela, reconoce.
¿Cómo llega a la dirección de la Banda de música?
A través de un concurso de oposición y reconoce que ya tiene tiempo en esta actividad; la banda se ha ausentado varios domingos de las tradicionales audiciones “bajo el laurel”, en la parte norte del zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, frente al viejo reloj de Catedral.
Del porqué de esta situación, comenta el maestro Cheo: por una parte teníamos vacaciones y por otra, no somos un grupo autónomo, tenemos un jefe que se llama Secretaría de Cultura que nos da órdenes de venir o no venir.
¿Cómo ve la integración de niños en bandas de música, como la filarmónica de Juquila?
Bien, creo que es una buena labor, el talento está presente, solo falto un poquito de escuela para todos, fue su contestación.
¿En Oaxaca únicamente se ven este tipo de trabajos?
Si, definitivamente porque de esto, diría que así como en el norte hay cantidad de rancheros, como en el puerto de Acapulco muchísimos que se dedican al agua, pues aquí es parte del talento el que se dediquen mucho a la música.
Durante la entrevista con el director de la banda de música, al final de una de tantas de las audiciones en que ha participado y ha dirigido al conjunto, comenta: tenemos 4 discos grabados, tienen demanda, a mucha gente le gusta este tipo de interpretaciones.
Informó que está por salir un disco más con interpretaciones musicales seleccionadas; en la banda de música del Estado bajo su dirección, son 66 músicos los que la integran, entre ellos 2 mujeres.
¿Por qué sólo 2 mujeres?
No lo sé, me imagino que le tienen miedo a los hombres comenta entre una sonrisa prolongada y continúa diciendo que siempre cuando hay una vacante, se aplica un examen de oposición, para seleccionar a los mejores músicos y si se trata de una mujer, bienvenida, y se trata de un hombre, también bienvenido.
¿Se selecciona pura gente adulta?
No, la exigencia es que sepa tocar el instrumento aunque sean menores de edad, donde son muy raros los casos.
De la familia Martínez García, dio a conocer que fueron 5 hermanos y los 5 se dedican a la música, tocan de preferencia el piano como posible herencia de su padre, el maestro fallecido, Eliseo Martínez Vargas.
Referente a la banda bajo su control y dirección, expresó que la forma de hablar es la música y conforme actúan y tocan en los conciertos dominicales esto y lo otro, nos llenamos de vitaminas y hacemos oídos sordos a posibles críticas y nos satisface escuchar ovaciones y prolongados aplausos.
De dejar la dirección, el tiempo lo dirá, el maestro reconoce que está enfermo y sufre arranques muy feos de su enfermedad, pero asegura: mientras estemos capaces, aquí estamos y seguiremos hasta que el cuerpo aguante. La banda de música del Estado la integran 70 gentes, hay 6 administrativos y 64 músicos entre hombres y mujeres.
Dijo tener y contar con el respaldo del gobierno estatal y reconoció depender de la Secretaría de Cultura, por eso es un organismo que no se maneja solo, subsiste a expensas de la dependencia.
Del repertorio musical del conjunto representativo de Oaxaca, reveló que se incrementa con interpretaciones del charro mexicano Pedro Infante, el autor del mambo que estremeció al país por muchos años, Pérez Prado, además de la música del Año Viejo, es decir estamos acorde a las 2 mil 700 obras que tenemos en nuestra biblioteca, indicó.
Las grabaciones le cuestan al gobierno, es un proceso donde nosotros pagamos la maquila y ya después es propiedad de nosotros, los discos se venden bien, los pide el público, prueba de ello que hasta cola hacen para adquirirlos y comprarlos, gracias a Dios, manifestó el maestro Cheo.
Siguió la plática y señaló tener unas 2 mil 600 obras, desde bajas hasta el Año Viejo, es muy extenso con todo el tipo de música, dijo tener programaciones hechas que dan a conocer al público los martes y jueves en el kiosco y el domingo bajo el laurel, de ahí no nos movemos al menos que se trate de intervenciones alternas como la Guelaguetza, los desfiles, el 20 de Noviembre, etc.
Estamos bajo un régimen que es el Gobierno del Estado, las prácticas y ensayos se realizan de martes a viernes, de 10 a 12 horas y cuando algún elemento falla o muere, se aplica la cuestión administrativa, tenemos un administrador, hay un orden para no caer en el desorden.
Por medio del concurso de oposición se sustituye a los elementos, se lanza la convocatoria, todo como debe ser, en Oaxaca sobran músicos de calidad para formar parte de la banda de música del Estado, finalizó su director, el maestro Eliseo Martínez García.