SAN ANTONIO CUAJIMOLOYAS, Oaxaca., julio 31.- El pasado 26 y 27 de julio se realizó la primera octava de la tradicional Feria del Hongo Silvestre en la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas, perteneciente a los pueblos mancomunados de la Sierra Norte, que desde hace catorce años se realiza para mostrar la variedad de hongos que pueden ser utilizados para fines médicos, nutricionales y gastronómicos.
Este evento es realizado por el centro ecoturístico “Yaa – Cuetzi” de la comunidad, en coordinación con las autoridades locales y comunales, además de Expediciones Sierra Norte y productores locales.
Este año, debido a la gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales, se realizó la primera Octava con lo que buscan expandir y hacer más grande el evento. “Los visitantes llegaban una semana después y nos decían que por qué no hacíamos una octava, porque también quieren conocer lo que hacen las personas de las comunidades” comentó Antonio Méndez Pérez, coordinador del centro ecoturístico “Yaa – Cuetzi”.
Las actividades realizadas cada año son las siguientes. El sábado se realiza una caminata al bosque para la recolección de las distintas especies de la zona, en compañia de un guía comunitario capacitado para conocer las propiedades de los hongos y distribuir esporas, para asegurar su sustentabilidad. Al finalizar la colecta se hace el conteo de las especies y se premió a los tres equipos que hayan recolectado más variedades. Mientras se realiza el conteo, los visitantes pueden disfrutar la comida en el paraje conocido como Llano de Tarajeas.
El domingo los visitantes participan en las conferencias y talleres para conocer más sobre los hongos, como la forma de cocinarse, la sustentabilidad, las distintas variedades, entre otros temas. Al mismo tiempo se realiza la exposición de los productos de la región, donde los visitantes pueden adquirir los productos que ofertan. Y al finalizar el día celebro con la tradicional representación de la Guelaguetza, nuestra maxima fiesta Oaxaqueña.
Además de la Feria del Hongo Silvestre, la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas ofrece Hospedaje en cabañas en cualquier temporada del año, ya sea en el Pueblo o en el bosque, privada o compartida; recorridos guiados donde pueden conocer el cañón del coyote, cascadas, ciclismo, cabalgada, temazcal, muestras gastronómicas, la tirolesa de 1 km, etc.