Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Permite Gobierno desmanes a maestros y normalistas a cambio de paz y bienestar

OAXACA, OAX., agosto 6.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, y el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, confirmaron este miércoles que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo “no promoverá el uso de la fuerza pública” contra los integrantes de la Sección 22 del SNTE que hacen desmanes en la Ciudad, “a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización generalizada”.

Indicaron que el Gobierno del Estado sólo “se reserva su derecho de actuar judicialmente y atender de manera inmediata y diligente las denuncias que los afectados tengan a bien interponer” (sic).

Consultados los funcionarios estatales sobre la destrucción y daños causados el 31 de julio pasado por integrantes de la Sección 22 del SNTE y estudiantes normalistas en las oficinas del PRI estatal, así como en las casas de campaña del diputado federal Samuel Gurrión Matías y el senador Eviel Pérez Magaña, el secretario Esteva Salinas se limitó a responder:

“El Gobierno del Estado ha actuado de forma responsable y prudente; no se desdeña de ninguna manera la aplicación de la ley; sin embargo, la decisión de Estado fue analizada, consensada y mesurada en un gabinete gubernamental, siempre anteponiendo la gobernabilidad, la paz social y el bienestar de la población”, dijo.

Las palabras del responsable de la seguridad de todos los habitantes de Oaxaca fue interpretado como la confirmación de que los maestros y normalistas de la Sección 22 del SNTE, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tienen permiso para delinquir, a pesar de que los filmen y fotografíen “in fraganti” realizando actos fuera de la ley, que dañan a las personas y el patrimonio de la población, y que la autoridad debería combatir “de oficio”.

BAJAN INDICADORES DE INSEGURIDAD, ASEGURAN

Sin embargo, en el ya habitual “Informe mensual de resultados en el combate a la inseguridad”, realizado la tarde de este miércoles en un salón del palacio de gobierno, el procurador Carrillo Ruiz y el secretario Esteva Salinas resaltaron los logros obtenidos.

Aseguraron que “los indicadores de inseguridad en Oaxaca están a la baja”, al registrarse un decremento del 22 por ciento en los delitos ocurridos entre enero y julio del presente año, en comparación con el 2013, lo cual ubica a la entidad como el octavo Estado más seguro del país.

Héctor Joaquín detalló que en lo que va de la administración del gobernador Cué Monteagudo se han desarticulado 54 bandas delictivas, 14 de ellas en el periodo enero-julio de 2014, asegurando a 53 personas que se dedicaban al robo de unidades de motor, robo con violencia y fraude, así como narcomenudistas.

Detalló que esto también se ha reflejado en una disminución de las unidades de motor robadas, al registrarse 33 casos menos con relación al 2013.

“Se han recuperado 510 automóviles, mostrando una tendencia estable con respecto a los años 2012 y 2013. En promedio, se recuperan diariamente 1.35% vehículos”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que en este primer semestre de 2014 se han registrado 68 eventos de alto impacto, lo que significó una disminución del 24 por ciento, al presentarse 22 casos menos con relación al 2013.

“En este primer semestre del año tenemos un registro de 24 secuestros, lo que significó una disminución del 14 por ciento con relación al 2013 y el registro de seis autosecuestros”, precisó.

En cuanto a los llamados “femicidios”, Carrillo Ruiz informó que se iniciaron 68 legajos de investigación y se ha detenido a 18 personas. También se han cumplimentado 109 órdenes de aprehensión, entre las que resalta la detención de un multihomicida en la Villa de Tututepec de Melcho Ocampo, en la región de la Costa oaxaqueña.

RESUELVE PGJEO DELITOS DE ALTO IMPACTO

En su turno, el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la PGJE, Jaciel Vázquez Castro, manifestó que en este último mes se logró la detención de tres personas por lesiones y uso de arma de fuego en Ocotlán de Morelos; un detenido más por el delito de abuso sexual y privación ilegal de la libertad en Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla; un presunto responsable por un doble homicidio en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan; tres asegurados por asalto a cuentahabientes, así como la detención de tres hombres por el delito contra la salud en Santa Cruz Huatulco.

Además, se logró la recuperación de un tractocamión de una empresa privada en Tlacolula de Matamoros; dos detenidos por secuestro agravado en Puerto Escondido; una orden de aprehensión cumplida por abuso sexual en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán, y robo de maquinaria pesada en Santa María Coyotepec.

REALIZA SSP “ACCIONES CONTUNDENTES” CONTRA LA DELINCUENCIA

Por su parte, el titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, resaltó que en el mes de julio pasado se aseguró a 196 personas por delitos del fuero común y federal, así como a 24 narcomenudistas, 28 kilogramos de marihuana y 643 envoltorios.

Añadió que aunado a ello se aseguraron 48 armas cortas y se destruyeron dos plantíos de marihuana albergados en cuatro mil 627 metros cuadrados de terreno.

Además, se realizaron 57 gabinetes operativos; cuatro mil 403 recorridos de seguridad y vigilancia, 20 operativos de la Policía Estatal, tres operativos en los penales de Tlaxiaco, Huajuapan de León y Tanivet, Tlacolula; 105 operativos conjuntos y 698 traslados de internos a diversos juzgados.

Igualmente, resaltó la coordinación de las fuerzas del orden, como las policía estatal y federal, Secretaría de Marina, Defensa Nacional y personal de la Secretaría General de Gobierno, por el despliegue de seguridad para la presentación de la Guelaguetza 2014, el cual arrojó “saldo blanco”.

 

Scroll al inicio