OAXACA, OAX., agosto 7.- En la escuela preparatoria de la Santa Cruz no estamos libres de tener alumnos adictos a alguna droga, problema tristemente comparable al sarro en la sociedad que se los va comiendo, afirmó el director de la institución, sacerdote Alejandro Ramírez Barrita.
Sobre el mismo tema, informó el clérigo que cuando se detecta alguna situación de esta naturaleza, se habla con el joven adicto, con el padre de familia y se procura proponer alguna terapia de tipo familiar.
Informó contar con el apoyo del DIF, con el desarrollo de algunos talleres donde se habla sobre las diferentes adicciones, entre ellas las mas conocidas y las que van surgiendo, por ejemplo la adicción al Internet.
Son psicólogos del DIF los que nos están apoyando con algunos temas en la formación humana y también en la escuela para padres, comentó el director de la institución, ubicada en el edificio de las calles de García Vigil de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que anteriormente ocupara el Seminario de la Santa Cruz.
En entrevista, el sacerdote Ramírez Barrita, nativo de Ejutla de Crespo y con 20 años de dedicarse al sacerdocio, señaló que cuando se detecta alguna situación de estas, se informa a los padres de familia y se procura dentro de lo posible apoyar al joven, no dejándolo solo.
Se involucra a la familia y nos involucramos nosotros, dijo el sacerdote, destacando la parte espiritual, donde en los retiros se habla con los jóvenes acerca de un tema que se está perdiendo en nuestro tiempo, la parte moral, el pecado personal y el pecado social, con la intención de que vayan tomando conciencia de que somos producto también de ese pecado social y que está en nuestras manos, el ir solucionándolo.
¿Hay deserción de alumnos?
En el colegio si por diversos motivos, desde jóvenes que no quieren estudiar y por materias reprobadas no pueden continuar, porque tenemos un límite en cuanto a materias no aprobadas.
Dijo que a algunos padres de familia no les agrada, sobre todo el tipo de formación por los limites que ponemos, presentándose el caso que algunos jóvenes no asisten a clase o llegan tarde y nos damos cuenta que los padres de familia mienten con tal de que no se llame la atención a su hijo por no sufrir consecuencias.
Continuó diciendo que en ocasiones prefieren llevárselos en lugar de responsabilizarse, de ahí la insistencia de directivos y maestros de la escuela Preparatoria de la Santa Cruz de insistir que si queremos tener hombres responsables, debemos de formar jóvenes responsables en todos los aspectos.
El horario de estudios es de 7:30 a 14:00 horas de manera ordinaria, se implanta la actividad deportiva, un licenciado en Educación Física se encarga de promover entre los jóvenes 3 deportes: futbol, basquetbol y volibol.
Se cuenta con el coro del colegio para la formación en el arte, en la cultura, porque el joven estudia música y el que está en el coro estudia canto. Se han presentado algunos conciertos, el joven empieza a tener conocimiento de los grandes clásicos como Beethoven, Vivaldi y Mozart.
Se han subido a Internet diferentes melodías clásicas que los jóvenes interpretan y nos da gusto porque están siendo formados en la parte académica, en la parte espiritual, en el área deportiva que son importantes en este momento, no solo como esparcimiento sino como integración y en la parte cultural.
En la institución se encuentran inscritos jóvenes de diferentes lugares como Juquila, Etla, otros del Valle Central y la Sierra.
Mencionó el entrevistado que el Seminario apoya el retiro con la finalidad de que el joven vaya tomando conciencia del pecado, tanto personal como social.
Dijo que no todo es rezar, también los jóvenes en algún momento tienen libertad para escuchar música, realizar actividades como jóvenes normales, puesto que de nada nos sirve fomentar el aspecto religioso sin un conocimiento, tampoco nos sirve el puro conocimiento sin un fundamento espiritual y los valores. Cuando se tienen estos 2 elementos van surgiendo como verdadero compromiso.
Los programas de enseñanza son los nacionales de la SEP, nos interesa tener esos programas porque al irse los jóvenes preferentemente a universidades, necesitamos estar al día y responder a evaluaciones que posteriormente harán las universidades con los alumnos egresados de este colegio.
¿Es aplicable la reforma educativa?
Si, dijo el sacerdote, quien mostró un libro relacionado con la materia y clase que imparte a los jóvenes sobre Ciencias de la Salud, basado en competencias que es lo que la SEP está proponiendo como enseñanza para jóvenes de bachillerato, terminó expresando el sacerdote, Alejandro Ramírez Barrita.