OAXACA, OAX., agosto 10.- En el caso del dengue, si la gente en sus casas nos ayudara a evitar tener en patios y azoteas almacenamientos de agua de lluvia o agua corriente, pero limpia, se prevendría esta enfermedad que en algunas ocasiones ha cobrado víctimas humanas.
Esto lo manifestó el Doctor Maurilio Mayoral García, subsecretario de Salud en Oaxaca, quien sobre el mismo tema indicó que se olvida la gente que los floreros, al igual que lugares donde se pone agua a las mascotas, ahí se encuentran los criaderos del mosco que transmite el dengue.
Señaló que en el caso de los panteones, han recomendado autoridades del área de salud, que cuando dejen flores en sus tumbas, en vez de llenar de agua los floreros, se les coloque arena húmeda para impedir los criaderos del mosco.
Reconoció el subsecretario de Salud en el Estado, que el dengue ha sido causa de la muerte de personas, subrayando haber conocido 3 casos identificados plenamente, indicando que para saber que legalmente una persona fallece a consecuencia de esta enfermedad, tendrá que demostrarse clínica bioquímicamente y exactamente que ocurra.
Continuó señalando que no se puede ser irresponsable en ese sentido, siendo indispensable que se dictamine con base en pruebas y resultados de laboratorio, sobre todo el laboratorio de referencia epidemiológica, tanto el estatal como el nacional.
Mayoral García afirmó que como autoridades y profesionistas de la medicina, pueden diagnosticar y decir, pero no se trata de ocultar fallecimientos, ni conviene, ni nos sirve, caso contrario, nos sirve para orientar acciones preventivas.
Definió al dengue como situación totalmente preventiva, de ahí el llamado a la gente a no tener almacenamientos de agua sucia que casi todo el mundo tiene, porque comprobado está que son lugares que sirven de criadero y proliferación del mosco que transmite el dengue.
Expresó que las personas no se dan cuenta ni cobran conciencia del peligro que corren y se exponen de contraer el dengue a través del piquete de un mosquito o varios de estos insectos que pudieron haberse criado y desarrollado en almacenamientos de agua de lluvia o corriente, pero lo increíble, debe estar limpia.
NO HAY CÓLERA EN OAXACA
Se preguntó al galeno ¿Qué nos dice del cólera? la respuesta fue afirmativa: no hemos tenido problemas de esta enfermedad, incluso las diarreas se han mantenido estables, no se han salido del proceso epidemiológico habitual y por eso no tenemos problemas.
De la falta de medicamentos, situación protestada últimamente por dirigentes sindicales, trabajadores de recintos donde se ofrece atención médica y en algunos casos por los mismos pacientes, dijo:
Es un problema, sobre todo porque la distribución en Oaxaca no es fácil, confrontamos una orografía muy difícil, es muy dinámico el abasto de medicamentos que los hay, pero se consumen en grande cantidades.
Reconoció que en ocasiones baja por el consumo, no obstante la cantidad de medicamentos que maneja la secretaría de Salud, sin embargo andamos por encima del 85 por ciento y estamos atentos que esto no ocurra, dijo el funcionario.
Habló que adquirir medicamentos es costoso, los servicios de salud directamente no lo hace, lo hace el Seguro popular, es una fuertísima inversión que ronda por los mil millones de pesos.