Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se declara Peña Nieto aliado de los pueblos indígenas y promete mejorar sus condiciones de vida

SAN JUAN CHAMULA, Chiapas.- En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, acto celebrado en San Juan Chamula, del Estado de Chiapas, el Presidente de México dijo ser un aliado de los pueblos indígenas, donde hay que combatir de raíz la pobreza y marginación, además de apoyar sus tareas para que tengan mejores condiciones de vida.

Hizo un reconocimiento a todos los pueblos indígenas del país, sostuvo que México es un pueblo pluricultural conformado por distintas expresiones y visiones que la Constitución reconoce.

Señaló que hay que combatir de raíz en poblaciones indígenas, la pobreza y la marginación, subrayando que junto con estas comunidades se definirán acciones si es que se quiere realmente escalar y mejorar condiciones de vida.

El Presidente Enrique Peña Nieto, ante representaciones de 68 comunidades indígenas del país, habló de un programa que con mas de 14 millones de pesos se busca asegurar que al menos 20 mil escuelas en todo el país tengan condiciones dignas.

Dijo que con base en la firma de un convenio se electrificarán más de 150 comunidades apartadas y aisladas en distintas partes del territorio mexicano, y más pueblos indígenas tendrán electricidad en sus hogares.

Al hablar en tan importante acto, el jefe de la Nación señaló a los niños triquis de Oaxaca como modelo y ejemplo en el mundo que han puesto en alto el nombre de México en justas deportivas.

Peña Nieto dijo que su gobierno es aliado de los pueblos indígenas a los que reconoce su condición, respeta sus tradiciones y apoya sus tareas para que tengan mejores condiciones de vida.

Al final de su intervención, habló que a través de los cambios estructurales, México tendrá mejor plataforma para crecer económicamente, para generar mayor derrama económica y asegurar que todos los mexicanos tengan condiciones de mayor bienestar.

Antes desde la tribuna, el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó: compartimos la firme convicción de no descansar hasta saldar la deuda histórica que México tiene con sus pueblos y comunidades indígenas.

De los pueblos indígenas, destacó que han sido protagonistas de grandes transformaciones de México, de ahí que no queda duda que están listos para acompañar la transformación iniciada por el gobierno de la República, con talento, visión y madurez.

Continuó mencionando de indispensable mantenernos unidos en un mismo frente común para seguir construyendo un país mas justo, incluyente con sus pueblos y comunidades indígenas.

Finalizó diciendo que el reto es grande, pero trabajando de la mano con el Presidente Peña Nieto, se caminará en la ruta de generar mayor bienestar para los indígenas y todos los mexicanos.

 

Scroll al inicio