MÉXICO, D.F., agosto 19.- Trabajadores federados en activo podrán contar con una vivienda nueva o usada con plazos de pago a determinar el derechohabiente del ISSSTE, que podrán ser de 5, 10,15 o 25 años, con base en su capacidad de pago y del monto máximo aprobado.
El ISSSTE dio a conocer a nivel nacional, nuevo programa denominado FOVISSSTE en pesos que amplía las posibilidades de adquirir una vivienda, y cuyo esquema permitirá a los derechohabientes poder utilizar el 100 por ciento de los recursos ahorrados en su cuenta.
Se detalló que el programa no requiere de ningún subsidio y entre las cuestiones favorables al derechohabiente, destacan que se otorgarán créditos con tasas bajas que no afecten la economía del trabajador.
Se expuso que en la compra de vivienda nueva o usada, el ISSSTE dio a conocer 2 esquemas crediticios denominados nuevo FOVISSSTE en pesos y FOVISSSTE INFONAVIT individual, cuyas características y calidad de la vivienda, así como el plazo de pago se determinará a elección del derechohabiente.
Sobre el pago de intereses, se dijo que va a ser calculado en base a un año de 360 días y a razón de meses de 30 días, declarándose que los intereses generados durante los primeros 3 meses, autorizarán el monto del crédito y se podrán hacer pagos anticipados sin penalización alguna.
El FOVISSSTE se ha propuesto además de impulsar programas ordinarios y créditos tradicionales, programar más créditos al año y pasar de los 70 mil con posibilidades de llegar a los 80, 90 o hasta 100 mil créditos en un año.
Pero lo mas relevante es que este nuevo producto cofinanciado será en pesos, y se tomará en cuenta además del salario base del trabajador, también la compensación garantizada, lo que permitirá que un trabajador que actualmente gana 10 mil pesos de salario base y 15 mil pesos de compensación garantizada, a la fecha se le podrá prestar sobre la base de los 10 mil pesos de salario base.
A partir de este nuevo producto que se lanzará en 2 o 3 semanas mas, se dijo que el trabajador podrá tener un crédito de acuerdo a su salario integrado.