Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aumentar el costo del pan afectaría la economía y bolsillo de los oaxaqueños: Eugenio González

OAXACA, OAX., agosto 19.- El precio del bolillo y la telera de 2 pesos por pieza—pan popular—hace varios años que no lo hemos subido, porque repercutiría en la economía del Estado y no podemos castigar el bolsillo de quienes nos compran este producto, afirmó Eugenio González, presidente de la Unión de Panaderos y Similares del Estado de Oaxaca.

El líder de los tahoneros atiende un puesto en el popular mercado de La Merced de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y en breve entrevista dijo que las ventas del pan no están al 100 por ciento, están en un 60 por ciento, señalando que las transnacionales y tiendas grandes son para ellos la principal competencia, no obstante, vender un producto hasta cierto punto malo para el paladar de los oaxaqueños, además su precio es caro.

Puntualizó que la gente que conoce y sabe comer buen pan acude a los mercados; quien se definió como productor y vendedor de pan y viejo trabajador de la industria panificadora, dijo: no pueden ellos venirnos a enseñar, nuestro pan tiende a ser artesanal.

Comentó tener más de 50 años de dedicarse al oficio de la panadería, el trabajo le gusta, de eso vive y satisfecho mencionó: si no se gana, cuando menos tenemos el pan de cada día.

Del descenso hasta de un 40 por ciento en ventas del pan, habló que no se pueden quejar que no se vende, afirmando que se vende porque somos más comerciantes que compradores y tienen la suerte de que se sigue vendiendo, no obstante la gran competencia.

¿Habrá aumento en el costo del pan?

Eugenio González respondió: no podemos hablar de aumento, lo que queremos es que la autoridad como la secretaria de Economía a nivel federal y la PROFECO, nos tengan al tanto de lo que les dicen en la ciudad de México.

Citó como ejemplo el hecho de que últimamente acabaron de subir el costo del huevo y ni siquiera han abierto la boca del porque subió mas en Oaxaca que en el norte y con estas acciones le están pegando a la economía.

¿La reforma fiscal les ha pegado?

Los que ya estamos acostumbrados y tenemos el hábito y la obligación de pagar impuestos, lo hacemos con gusto y con el antecedente que para poder exigir al gobierno obras que sean para beneficio de habitantes de cada uno de los Estados de la República, hay que cumplir.

Prosiguió el diálogo con el reportero y respecto a la materia prima, señaló que hay oferta en cuanto que no ha fallado la harina, sin embargo, no tiene mucho tiempo que subió a 25 pesos el precio del bulto de 44 kilogramos, y se está anunciando otro incremento, no sabemos de cuanto va a ser por el momento.

Nuestro entrevistado adelantó que como representante de la Unión de Panaderos en Oaxaca, está inconforme e inquieto y mostró su interés de entrevistarse y hablar con las autoridades federales, para que expliquen y digan el motivo o razón porque no les han enviado un comunicado o documento para que sepan y les informen de esta situación.

Tampoco podemos dejar de vender, ni queremos que nos dejen de comprar; referente al alza en el costo de la harina, adelantó que no será motivo para elevar el costo del pan y subrayó: tenemos que ser concientes y justos y lo he repetido, si el gobierno federal y estatal no han volteado los ojos a Oaxaca y a las micros y medianos empresarios de las panaderías, tenemos que hacer algo porque nos interesa la clientela y ante todo que no haya cierre de negocios.

Finalmente dijo: no podemos permitir que surja el desempleo entre múltiples familias que se dedican a la producción y venta del pan, porque el problema se agravaría y de ello se derivarían otras cuestiones como la delincuencia.

 

Scroll al inicio