OAXACA, OAX., agosto 20.- El regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Francisco Javier Jiménez Jimenez, reveló que el Gobierno del Estado les ha prohibido aplicar la ley para retirar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, quienes se han instalado en ese lugar aprovechando el plantón que la Sección 22 de la CNTE mantiene en el Zócalo capitalino.
En entrevista para www.e-oaxaca.mx, el concejal del PRD explicó que el Gobierno “ha sido claro en el sentido de que no echemos a perder las pláticas que tienen, que no los confrontemos o hagamos un acto que ellos consideren una provocación, ya que son muy dados a eso”.
Aunque existe una gran inconformidad por parte de los empresarios que piden el retiro de los vendedores ambulantes, manifestó que en este momento no era posible limpiar las calles porque los comerciantes se escudan de la Sección 22, el cual tiene una demanda con el Gobierno estatal.
Incluso, Jiménez Jiménez aseguró que en pláticas con la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha planteado que por lo menos los trabajadores de limpieza retiren la basura, pero ni eso es posible, señaló.
No obstante, afirmó que en cuanto los maestros de la SNTE se retiren del Zócalo capitalino, se aplicará la ley para los comerciantes ambulantes y se retirarán 414 permisos que fueron otorgados en el pasado mes de diciembre por la administración del panista Luis Julián Ugartechea Begué.
“En el Zócalo todos los comerciantes se tienen que ir porque ahí no tenemos autorizado un sólo permiso, a todos los vamos a quitar”, prometió, sin embargo, insistió que el Gobierno estatal es el que les ha prohibido en este momento intervenir para retirar al comercio ambulante.
En ese sentido, exhortó al Gobierno del Estado atender realmente a los maestros para que puedan ordenar el centro de la ciudad de Oaxaca, antes de caer en la anarquía, finalizó.