SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca., agosto 21.- Pobladores del municipio de San Dionisio del Mar bloquean los accesos de la sede del Poder Legislativo para exigir se anulen las elecciones internas que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) ordenó organizar al Congreso del Estado.
Esta semana, los pobladores informaron que la Sala Xalapa mandó a elecciones extraordinarias a San Dionisio del Mar, sin embargo, los inconformes aseguran que no hay condiciones políticas y sociales para elegir a las autoridades municipales.
En ese sentido, acusaron a la diputada María Luisa Matus Fuentes y al legislador federal Samuel Gurrión Matías, ambos adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como los responsables de alterar el orden público en dicha comunidad.
Ante ello, manifestaron que prefieren a un administrador municipal a iniciar un proceso electoral que podría generar violencia y muertos en San Dionisio del Mar.
Y es que explicaron que a partir de hoy la Sala Xalapa da un plazo de 15 días para que el Congreso local realice la elección extraordinaria, aún cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no se ha acercado a las partes en conflicto, ni tampoco ha generado acuerdos de paz, concluyeron.