SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 21.- Sin prisa, ocho días después de recibida, el pleno de la LXII Legislatura del Estado turnó a las comisiones permanentes unidas de Educación Pública, Administración de Justicia y de Presupuesto y Programación, la iniciativa enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo que propone crear la Ley Estatal de Educación Pública, para su análisis y dictamen correspondiente.
Y es que los legisladores locales esperaron a que se les juntaran las últimas dos de un total de seis propuestas de ley educativa estatal, porque hasta en su sesión ordinaria de este jueves 21 de agosto también ordenaron enviar a las comisiones unidas la iniciativa sobre el mismo tema que a principios de semana les entregó la poderosa Sección 22 del SNTE, a través de un grupo de “ciudadanos”.
La mañana del pasado jueves 14 de agosto –día de sesión–, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, entregó a los miembros de la Comisión Permanente de Educación, que preside el perredista Jesús López Rodríguez, el ante proyecto de la Ley Estatal de Educación Pública que elaboró la llamada “comisión redactora tripartita” y a la que el Poder Ejecutivo estatal le hizo 18 modificaciones “para no violar la Constitución General de la República”.
Sin embargo, fue hasta este 21 de agosto; es decir, ocho días después, que el pleno cameral conoció de su existencia y aprobó turnarla a Comisiones para su análisis y dictamen, cuando debió ser canalizada desde la semana pasada.
Pero como a la poderosa Sección 22 no le gustaron los 18 cambios que le hizo el Gobernador, la mañana del lunes 18 de agosto envió a su secretario de Relaciones, David Estrada Baños, acompañado de un grupo de supuestos “ciudadanos”, a entregar formalmente su anteproyecto original de Ley estatal de educación pública.
El documento fue recibido por funcionarios de la Oficialía Mayor de la LXII Legislatura del Estado, sin la presencia del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el priista Alejandro Avilés Álvarez.
Al acto asistieron el diputado presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez, así como los coordinadores de las bancadas del PAN, Natividad Díaz Jiménez, y del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo.
Los “padres de familia” que acompañaban al maestro Estrada Baños argumentaron que entregaban su propia iniciativa porque los trabajadores de la educación no estuvieron de acuerdo con los cambios que el Poder Ejecutivo hizo al documento elaborado por la “Comisión redactora tripartita”, donde se supone que estuvieron involucrados las partes: Gobierno, Congreso y Sección 22.
Estas dos iniciativas se suman a las que en su momento presentaron las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como las propuestas de los diputados Gerardo García Henestroza, del PAN; Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), y Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal) y que también están en estudio.
El diputado López Rodríguez estimó que en unos 15 días estaría “listo” el dictamen correspondiente para que pueda ser sometido al pleno cameral para su discusión y posible aprobación, aunque nada es seguro.