MÉXICO, D.F., agosto 22.- Invitado por el presidente Enrique Peña Nieto a la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró que “Oaxaca es el octavo estado más seguro del país”.
Entrevistado al concluir el acto, donde se presentó y abanderó a la nueva División de Gendarmería Nacional, nuevo órgano de la Policía Federal (PF), Cué Monteagudo manifestó su beneplácito por la integración de este nuevo cuerpo policial federal, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Dijo, además, que “Oaxaca se encuentra en disponibilidad de adoptar este nuevo modelo policial para servir a la ciudadanía y continuar combatiendo las expresiones de inseguridad y criminalidad existentes”.
Agregó entonces que la entidad oaxaqueña se mantiene entre los ocho estados más seguros del país, de acuerdo con estadísticas de incidencia delictiva elaboradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, toda vez que en lo que va de su administración se han desarticulado 54 bandas delictivas, 14 de ellas en el periodo enero-julio de 2014, asegurando a 53 personas que se dedicaban al hurto de unidades de motor.
Detalló que en este año ha disminuido también el robo de vehículos al registrarse 33 casos menos con relación al 2013. “Se han recuperado 510 automóviles, mostrando una tendencia estable con respecto a los años 2012 y 2013. En promedio, se recuperan diariamente 1.35% vehículos”, agregó.
Asimismo, dio a conocer que en los últimos tres años, la Federación y el Gobierno de Oaxaca han invertido 1 mil 188 millones de pesos para la seguridad de las y los oaxaqueños, lo que ha permitido que la entidad permanezca entre los estados más seguros del país.
Lo anterior –dijo– se ve reflejado en la apertura de obras de infraestructura como el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación, mejor conocido como C-4; el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, cuyos costos globales de construcción y equipamiento ascendieron a 442 millones de pesos.
Resaltó también el cumplimiento en tiempo y forma, ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, del proceso de certificación del examen de evaluación y control de confianza de la totalidad de los mandos y de poco más de diez mil elementos de tropa de las instituciones policiales, quienes ya cuentan con su clave de certificación.
“Este logro coloca a Oaxaca entre los pocos estados del país que cumplen a cabalidad este importante requisito de probidad y eficiencia policial, en el tiempo establecido. El principal indicador de mejoría en materia de seguridad, es una baja en la incidencia delictiva, que fue, de 2012 a 2013, de 15.5 por ciento en el número de casos, al pasar de 53 mil a 44 mil, lo que coloca a Oaxaca dentro de las entidades más seguras del país”, aseveró.
El gobernador Cué Monteagudo asistió como invitado especial a la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Peña Nieto; donde se presentó y abanderó a la nueva División de Gendarmería Nacional, nuevo órgano de la PF que tiene el objetivo de proteger y servir a las y los mexicanos.
LA GENDARMERÍA NACIONAL
La División de Gendarmería de la Policía Federal fue creada para fortalecer las capacidades institucionales de prevención de los delitos. Protegerá las fuentes de empleo de trabajadores agrícolas, mineros, pesqueros, ganaderos, de la industria turística y de producción de bienes y servicios, de las posibles amenazas de la delincuencia.
Se informó que sus cinco mil integrantes fueron seleccionados de entre más de 130 mil ciudadanos que cursaron un programa de formación inicial en el que participaron expertos de México y otros países, considerando las mejores prácticas internacionales. Su preparación incluyó un mes de instrucción militar.
El nuevo órgano policial se caracteriza por ser itinerante con cuarteles móviles desmontables. Tiene amplia capacidad de despliegue operativo que le permitirá desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en las zonas, y puntos estratégicos que le sean asignados, durante el tiempo que se requiera.
Contará con unidades de caballería, de proximidad turística, de seguridad fronteriza, de seguridad rural, de operaciones especiales y de reacción inmediata.