OAXACA, OAX., agosto 24.- El sacerdote Guadalupe Barragán Oliva, vocero de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, afirmó este domingo que parte de los problemas que existen en el Estado de Oaxaca “se deben a la gran indiferencia por parte de sus ciudadanos que son testigos de injusticias y no hacen nada”.
En ausencia del arzobispo José Luis Chávez Botello, Barragán Oliva expuso ante los representantes de los distintos medios de comunicación que “la situación social y política de Oaxaca no es única, pues esto se vive en otras partes del mundo y hasta son peores”.
Sin embargo, aclaró, esto no significa que las autoridades correspondientes tengan que esperar enfrentamientos entre la sociedad para conciliar.
En relación con la inseguridad que vive Oaxaca, reveló que la Arquidiócesis ha mantenido pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dirige el neo convergente Alberto Esteva Salinas, para que el 8 de octubre próximo elementos de la Policía Estatal (PE) vigilen la ceremonia de coronación de la Virgen de Juquila.
Adelantó al respecto que el 15 de septiembre próximo se presentará la corona y el vestido que lucirá la Virgen en su coronación pontificia.
Barragán Oliva confió en que para este acto acudan cerca de 40 mil católicos, además de que el importante acto será transmitido por radio y televisión; es decir, la Iglesia católica pagará publicidad.
Por ello, dijo, el arzobispo José Luis Chávez Botello mantiene esta semana una gira por la ciudad de Los Ángeles California, en Estados Unidos, para invitar a los migrantes católicos oaxaqueños y allende fronteras, a fin de que acudan a la coronación, según sus posibilidades económicas.