OAXACA, OAX., agosto 26.- Desbocado, antítesis de su propia investidura, el diputado Jesús López Rodríguez se crece desde su altura y suelta sin más que “todo está calculado. No hay ningún problema. No nos ha ganado el tiempo. Estamos en forma. Estamos en tiempo. Estamos construyendo la Ley estatal de educación pública”.
Como clichés brotan las respuestas-consignas aprendidas como trabajador manual del Magisterio y puestas en práctica en el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), cuando el hoy Legislador ilustra que “en Oaxaca hay una realidad. Somos un Estado altamente politizado y lo que nos preocupa mucho es que haya estabilidad y, desde luego, que tengamos una ley acorde con las necesidades, sin contravenir la Constitución federal”.
Enfundado en un traje gris claro, amarilla la corbata que le aprisiona el cuello, el diputado presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente de Educación de la LXII Legislatura del Estado encara al reportero: “Lo que pasa es que muchas veces hay morbo de los medios de comunicación, que de repente sacan temas que a nosotros ni nos preocupan porque no estamos apurados. Vamos bien”.
También intenta ocultar sus preferencias repartiendo culpas y sostiene que la guerra entre la Sección 22 y la Sección 59, ambas del SNTE, “es bronca de ellos. Hay un problema interno que traen ellos, entre maestros, que nosotros no podemos intervenir, porque no es nuestra facultad, ni queremos ingerir (sic)”.
Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito XVI, con sede en su natal Nochixtlán, en la región Mixteca, López Rodríguez afirma que “los que se asustan con las protestas y movilizaciones de la Sección 22 son los que hoy no están en el poder, pero ellos tuvieron su oportunidad y muchos todavía abonan para que haya desestabilización”.
Desvía la mirada detrás de sus anteojos ovalados, y deja entrever lo que trae dentro en un español dificultoso. “Hay fobia hacia el PTEO, pero existen maestros que son muy inteligentes en el tema educativo y el PTEO no es más que la aspiración del Magisterio que quiere una mejor calidad para los niños de Oaxaca. Lo que el PTEO plantea es una cuestión más pedagógica. Hasta donde nosotros hemos leído la iniciativa, de ninguna manera están transgrediendo la Constitución” (sic).
¿Los tiempos les van ganando. Por qué no se apura la aprobación de la Ley educativa en Oaxaca?
–No nos ha ganado el tiempo. Estamos en tiempo.
¿Pero tienen una controversia constitucional encima y amenazan con otra?
–Sí. Sabemos cuándo se van a resolver. Estamos en tiempo. Todo está calculado. No hay ningún problema. Estamos construyendo la ley. Estamos analizando en Comisiones y en las próximas sesiones será.
¿Esto de la controversia constitucional no los mete en un apuro?
–No. A ver. Nosotros somos una institución. Un poder autónomo, y tenemos muy claro lo que vamos a hacer.
¿Aunque se enoje el Magisterio?
–No pues es que nosotros no obedecemos ni al Magisterio ni al Ejecutivo. No estamos sometidos a nadie. Somos un poder autónomo. Aquí van a discutir los 42 diputados y posteriormente las Comisiones Unidas harán su dictamen y eso votará el pleno.
¿Los Diputados no son corresponsables de que Oaxaca aún no tenga Ley de educación?
–Eso no afecta en nada porque en Oaxaca hay clases, se sigue pagando a los maestros. La Ley educativa empieza a funcionar a partir del 1 de enero de 2015. No veo la afectación. Lo que pasa es que muchas veces hay morbo de los medios de comunicación, que de repente sacan temas que a nosotros ni nos preocupa, ni estamos apurados, ni estamos preocupados sobre todo. Vamos bien.
–La Comisión de Educación dictaminará en su momento y tendremos una ley acorde a las necesidades de Oaxaca. Vamos a analizar una por una de las seis propuestas que existen y de ahí tiene que salir una buena iniciativa. Todos quisieran que pasara su ley. Pero no estamos a capricho de nadie. Necesitamos hacer una ley acorde a las necesidades de Oaxaca.
La profesora María del Carmen Vázquez López, “La Jicayán”, dice que Usted es un traidor porque ya no se acuerda que la Sección 22 le gestionó un puesto de intendente en un jardín de niños y luego le dio un interinato como docente para que pudiera hacer su carrera de abogado…
–No la conozco. No sé quién sea. La desconozco. Y a mí lo que me diga la Sección 22 no me preocupa. Yo estoy haciendo lo que me mandataron once mil ciudadanos que votaron por mí, y yo estoy haciendo bien mi trabajo.
¿Entonces Usted sólo se debe a ellos, a nadie más?
–Inicialmente a mis once mil ciudadanos, pero hoy al pueblo de Oaxaca.
¿El presidente Enrique Peña Nieto vuelve a advertir que irá a otra controversia constitucional, si no se armoniza la ley educativa en Oaxaca?
–Al igual que al Presidente, que le faculta la ley hacer lo que tiene que hacer, a nosotros nos faculta la ley y nos obliga también a hacer lo que tenemos que hacer.
–Estamos en forma, estamos en tiempo, no veo que nos estemos retrasando. Hay una realidad en Oaxaca: somos un estado altamente politizado y lo que nos preocupa mucho es que en Oaxaca haya estabilidad y, desde luego, también que tengamos una ley acorde con las necesidades de Oaxaca, sin contravenir la Constitución.
¿Estabilidad en estos tiempos de desmanes de la Sección 22 del SNTE?
–Es que hay estabilidad en Oaxaca. Si ciertos sectores traen confrontación entre ellos, eso no nos afecta a todo el pueblo.
¿O sea, que se destrocen ellos?
–Ah, pues es bronca de ellos. Para eso está la ley. Seguramente habrá investigaciones, cuestiones judiciales, pero eso es bronca de ellos. Hay un problema interno que traen ellos, entre maestros, que nosotros no podemos intervenir, porque no es nuestra facultad, ni queremos ingerir (sic) en ello. Es un asunto de ellos solamente. Hay estabilidad en el Estado. Si vas a los pueblos de Nochixtlán, Huajuapan. Al menos en mi región, la gente sigue trabajando o sigue viviendo en la pobreza que ha provocado el Gobierno federal. No veo yo que exista algo diferente.
–Los que se asustan con las protestas y movilizaciones de la Sección 22 son los que hoy no están en el poder, pero ellos tuvieron su oportunidad y muchos todavía abonan para que haya desestabilización.
¿Es el PRI el que está generando esta desestabilización?
–Yo creo que muchos sectores, no solamente un partido. Algunos que quedaron dolidos porque perdieron el poder (PAN), a toda costa y en cualquier momento tratan de desestabilizar al Estado. Eso es normal. En cualquier estado y país sucede eso.
¿Eso lo hacían como FALP en su momento?
–Bueno. Nosotros lo hemos hecho. No somos un poder fáctico. Somos una organización comunitaria. No tenemos esos poderes para hacer ese tipo de movimientos. Nosotros seguimos haciendo una lucha social. No estamos en esos niveles.
¿Al ser el PRD un partido con el que simpatiza el Magisterio, habrá alguna inclinación hacia el PTEO?
–Para empezar tendrían que conocer qué plantea el PTEO. Hay una fobia hacia este proyecto. Sin embargo, hay maestros que son muy inteligentes en el tema educativo y el PTEO no es más que la aspiración del Magisterio, que quiere una mejor calidad para los niños de Oaxaca. Lo que el PTEO plantea es una cuestión más pedagógica. Hasta donde nosotros hemos leído la iniciativa, de ninguna manera están transgrediendo la Constitución.
¿Usted votará a favor del PTEO?
–Es que no es el PTEO. Yo no entiendo de dónde sacan que es el PTEO. Hay seis iniciativas. Yo y mis compañeros vamos a hacer el dictamen.
¿Por qué atribuye la situación fatal que vive el país al Gobierno federal?
–Sí. Por culpa de las reformas estructurales nos mete en problemas en Oaxaca y otros lugares. Si no hubiera reforma energética, reforma educativa, reforma hacendaria y la reforma que viene, no estaríamos en estos líos. De ahí surgen todos los problemas a nivel federal.
¿Pero el PRD no pudo negociar las reformas en el Congreso federal. Le dejaron todo el paquete al PRI y al PAN?
–Somos una minoría en el país. El PRI y el PAN tienen la gran mayoría en el Congreso federal, donde surgen todas las iniciativas. Esa es la realidad, desafortunadamente.