OAXACA, OAX., agosto 26.- Habitantes de cinco colonias de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola protestaron este martes frente a la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI para denunciar al presidente de la Fundación Colosio en Oaxaca, Avelino Soriano Montes, de ser parte de un grupo de priistas que los defraudaron en la venta de 500 terrenos para igual número de familias.
Los pobladores inconformes marcharon del Mercado Zonal de Santa Rosa a la sede del PRI en busca del dirigente estatal, Héctor Anuard Mafud Mafud, pero éste se negó a escucharlos y en su lugar fueron atendidos por el secretario de Organización, Joaquín Rodríguez Palacios.
Pero éste último sólo les ofreció canalizarlos con el Gobierno municipal capitalino, que preside Javier Villacaña Jiménez, para que sean las instancias legales las que realicen las indagatorias y finquen responsabilidades.
En sus acciones de protesta, los colonos bloquearon un carril de la carretera federal 190, justo frente a la sede del partido tricolor.
Con pancartas en manos denunciaron que los predios fueron vendidos entre 15 mil y 30 mil pesos cada uno en las colonias Los Encinos, 17 de Mayo, Buena Vista y El Cimiento, por los hermanos Emilio, Lustriano Ruiz Armengol, así como Juan y Lucía Barceló Vázquez, entre otros, bajo el nombre del “Comité Ejecutivo de las Tierras Particulares del Rancho San Rafael, en San Jacinto Amilpas”.
Con presuntas actas de posesión agraria fueron vendidos esos predios, y ahora pretenden despojarlos y hacerse pasar por dueños legítimos, a pesar de que no lo son, acusaron.
Rogelio Sosa, representante de los afectados, refirió que la problemática surgió en el año 2000, cuando los hermanos Ruiz Armengol y Barceló Vázquez les vendieron esos predios y ahora nuevamente pretenden lucrar con los mismos y han recurrido a la violencia para correrlos de los asentamientos.
“Les pedimos los papeles de la venta; hay recibos de pago, pero sólo dan constancias de posesión falsas”, dijo al referir que los verdaderos dueños son Rosa María Meixueiro Calderón, María Helena García López, Amelia García Hernández y Carlos Guzmán Gardeazábal.
Además, los terrenos no pertenecen al municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, sino a la Agencia de Santa Rosa Panzacola, del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Y a pesar de ello, los defraudadores insistieron en el cobro de sus tierras y ante la indiferencia de las autoridades encarcelaron a algunos de los defraudados, refirió Rogelio Sosa.
Reiteró que los defraudadores están respaldados y asesorados por el actual presidente de la Fundación Colosio en Oaxaca, Avelino Soriano Montes, por lo que exigen su expulsión del Partido Revolucionario Institucional.