SAN JACINTO AMILPAS, Oaxaca., agosto 27.- El presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández; el ex diputado local Flavio Sosa Villavicencio; el síndico Luis Bernardo Ramírez Caballero y el ex presidente municipal de San Francisco Jaltepetongo, Apolonio José Antonio Cruz, iniciaron este mediodía una huelga de hambre en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán.
A esta acción se solidarizó también Mario Emilio Vázquez, ex jurídico del Gobierno del Estado durante el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz.
Los manifestantes explicaron que la huelga de hambre se debe a que la Secretaría de Finanzas ha entregado cerca de 15 millones de pesos a los concejales Franco Alfonso Vásquez Armengol, de Desarrollo Social; Félix Octavio Sánchez Vásquez, de Educación y Salud; Teresa Morales Sánchez, de Equidad y Género, y Carlos Refugio Sánchez Santiago, de Obras, recursos que corresponden al ramo 28 y 33 del fondo tres y cuatro.
De este problema responsabilizaron al senador de la República, Eviel Pérez Magaña; al diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estado; Alejandro Avilés Álvarez, al presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez y al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Amador Jara Cruz.
Los huelguistas aseguran que los priistas mantienen a Franco Alfonso Vázquez Armengol como operador político en el Ayuntamiento, quien se ha encargado de desviar los recursos públicos y dejar sin pago de salario a 104 trabajadores de la administración municipal.
Ante ello, los inconformes iniciaron un paro de labores y mañana reforzarán la huelga de hambre que iniciaron este martes 27 de agosto, mientras que a las 14:00 horas, los manifestantes se reunirán con la Secretaría General de Gobierno (Segego), aunque su objetivo es que sean atendidos por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.