Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vive Congreso parálisis legislativa… en temas importantes para Oaxaca

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 28.- Entre iniciativas, proyectos de decreto, puntos de acuerdo y una andanada de exhortos que consiguen los mismos efectos que los llamados a misa, el Congreso del Estado vive una virtual parálisis legislativa en temas importantes, de trascendencia para la entidad.

Sólo hay unanimidad, acuerdo de facto y hasta un minuto de aplausos para asuntos como la conmemoración del Día del Abuelo, donde todos y todas se levantan de sus curules, derechitos, la barbilla levantada, la vista hacia las letras doradas del recinto, henchido el pecho, dispuestas las manos para tronar al unísono durante 60 segundos por esos seres que nos dan alegría y experiencia.

Detrás de la vitrina del amplio salón de sesiones del Poder Legislativo, la distribución de diputadas y diputados asemeja un día de mayordomía.

Unos salen, otras entran, llegan tarde, se paran, saludan, se abrazan, sonríen, se rozan, frotan sus manos en espaldas y brazos, unen sus mejillas y disponen sus labios en posición de beso para tronarlo muy cerca de la mejilla.

Mientras, en la mesa del presídium, el diputado presidente Jesús López Rodríguez, del PRD, hace esfuerzos por conducir la asamblea un rato, porque tiene asuntos de su investidura qué atender y deja la estafeta a su compañera Sonia López Cruz, del PAN. Iniciativas como la Ley estatal de educación pública, pueden esperar.

Es la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca del jueves 28 de agosto de 2014, que inició a las 13:30 horas, dos horas y media después de lo previsto, con un quórum incierto y cuatro permisos, de los diputados Manuel Andrés García Díaz, Manuel Pérez Morales, Anselmo Ortiz García y Adolfo García Morales, de los cuales los dos últimos siempre sí asistieron.

***

Parecía que la sesión, programada en 17 puntos, sería rápida, porque los legisladores pidieron obviar la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de los documentos en cartera, por lo que se dio paso a las iniciativas con proyecto de decreto.

Turnadas de inmediato a las respectivas comisiones pasaron las propuestas de los diputados Sergio López Sánchez, del PRD, para reformar once artículos de la Constitución estatal; Lilia Mendoza Cruz, del PRI, también para reformar la Constitución y expedir la Ley del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Otra de la diputada priista Martha Alicia Escamilla y de la ciudadana Verónica Quevedo Arango –esposa del presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca y ex diputado local, Javier Villacaña Jiménez– para crear la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Oaxaca.

También la de los panistas Gerardo García Henestroza, para reformar la Ley Estatal de Salud; Alejandro Martínez Ramírez, sobre el mismo tema, y Leslie Jiménez Valencia para mejorar la Ley Orgánica de la Policía del Estado de Oaxaca.

Después pasó la iniciativa de la diputada Iraís González Melo, del PRD, que propone adicionar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

***

Habían transcurrido diez minutos de sesión cuando a las 13:40 horas hizo su arribo la diputada Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la bancada del PAN, enfundada en un conjunto rojizo, blusa con franjas y vivos decantados en tonos café, amplia y larga la falda que daba hasta el piso. Una cadena de oro con la letra N colgando de su cuello, reloj con pulsera café y aretes del mismo tono y metal, completaban el atuendo.

La panista ingresó al recinto repartiendo risas, besos y abrazos a sus compañeros y compañeras, suelto el cabello rizado a partir de la mitad de la cabeza con destellos de castaño-rubio. “Fashion” la legisladora albiazul. Ella en el amplio salón de sesiones del Congreso del Estado. Luego ocupó su curul, se recogió el pelo e hizo un moño anudado a la altura de la nuca, y se dispuso a revisar su Facebook, Twitter y WhatsApp, con calma, sin prisa.

A la diputada Díaz Jiménez sólo la interrumpió la intervención de su homóloga del PRI, Edith Yolanda López Velasco, quien propuso un punto de acuerdo para hacer un “atento exhorto” a las autoridades municipales del Estado a que instalen en sus comunidades “Casas de Día” donde atender a los adultos mayores, y al final pidió al pleno ponerse de pie para brindar un minuto de aplausos a los Abuelos, en su día. Eran las 14:46 horas.

El punto de ruptura llegó en el número once del orden del día, cuando la diputada Lilia Mendoza Cruz, del PRI, propuso de manera formal llamar a comparecer ante el pleno cameral al secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, “para que conteste de manera puntual y objetiva las preguntas que le formulen los legisladores sobre las acciones en materia de seguridad pública, de prevención del delito y reinserción social, porque no han tenido impacto en la sociedad ni en las cifras que emitió el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Puntillosa, Mendoza Cruz aclaró desde su curul que no usaría la tribuna “para no lastimar las pieles delgadas” de algunos de sus compañeros que en la sesión de la semana pasada se opusieron a la misma propuesta. Sólo se escuchó un rumor inconforme entre los integrantes de la bancada del PRD.

Ante los murmullos, la Legisladora del PRI puntualizó: “No se trata de un asunto político, sino de seguridad del Estado”.

Oportuno, intervino el panista Sergio Bello Guerra para pedir que también se solicitara a comparecer al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por lo que ambas propuestas se turnaron a la Junta de Coordinación Política (JCP) para su acuerdo e implementación, aunque el panista García Henestroza, lleno de protagonismo, insistía en que también se turnara a la comisión que él preside: la de Administración de Justicia.

***

Eran las 15:15 horas y el perredista Anselmo Ortiz García, que había solicitado licencia, decidió entrar a la sesión. Alzando la mano saludó a sus compañeros y buscó su curul habitual, pero estaba ocupada por Natividad Díaz, a quien sólo le plantó un beso y caminó hacia la silla ubicada junto a la entrada principal. Con la mirada y el brazo levantado pidió a la presidenta en funciones, Sonia López, que le anotara su asistencia.

Los puntos que vinieron después también se fueron al análisis de las comisiones. Freddy Gil Pineda Gopar, del PRI, pidió “exhortar” a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que regularicen, a la brevedad, la tenencia de la tierra a lo largo y ancho de la Ciudad de Puerto Escondido, a fin de resolver de manera definitiva los problemas de límites entre los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.

Incluso, solicitó la formación de una comisión especial de legisladores que viaje a Puerto Escondido y coadyuve en la solución del problema. Trascendió que la preocupación de Pineda Gopar es porque quiere ser presidente municipal de San Pedro Mixtepec, cuando deje de ser diputado.

***

Otro tema de ruptura entre los diputados locales fue el punto de acuerdo presentado por la diputada Rosalía Palma López, del PRI, para exhortar al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, a que “transparente los procesos de licitación para el suministro y abasto de medicamentos a los hospitales del Estado y garantice el derecho a la salud”.

La propuesta fue enviada para el análisis de los integrantes de la Comisión Permanente de Salud Pública, y la sesión siguió con el conocimiento de otro punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel Pérez Morales, del PSD, para exigir resultados de las auditorías realizadas al ex presidente municipal de Zaachila, el neo perredista Adán López Santiago.

El último punto de acuerdo fue presentado por la diputada perredista Juanita Cruz Cruz, quien pidió “exhortar” a los diputados federales y senadores sobre el derecho que toda persona tiene al acceso, disposición y saneamiento del agua.

***

En dictámenes de comisiones el pleno aprobó la propuesta de las Comisiones Unidas de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario, así como de Cultura para reformar el Reglamento Interior del Congreso del Estado en materia de disposiciones culturales.

Al final, la Comisión Permanente de Gobernación, que preside la diputada Lilia Mendoza, presentó cuatro dictámenes que involucran a varios municipios sobre renuncia y designación de autoridades, y cambio de nombre de poblaciones.

A las 15:46 horas iniciaron los asuntos generales, con la participación del perredista Sergio López, quien hizo un tibio “llamado” a la Secretaría de Finanzas y a los SSO a que inviertan los 29 millones de pesos etiquetados en materia de salud.

El panista García Henestroza se sumó a la exigencia de aplicar los recursos que no han sido utilizados en el sector, e incluso pidió “que se llame a cuentas al Secretario de Finanzas”, Enrique Arnaud Viñas, pero lo hizo sólo de manera mediática, sin solicitud formal de por medio.

En su turno, la diputada María Luisa Matus Fuentes, del PRI, demandó a quien corresponda “inyectarle recursos” a las siembras de sorgo y maíz en el Estado, a fin de “contrarrestar la sequía atípica”.

Iraíz González Melo, del PRD, mandó un “fuerte abrazo” a los abuelos y abuelas oaxaqueñas, y recordó que el 27 de marzo pasado ella presentó la primera iniciativa de decreto para crear la Ley para las Personas Adultas Mayores, que se encuentra pendiente de aprobación.

Y finalmente, Adolfo García Morales, del PRI, advirtió sobre la grave enfermedad de la roya que padecen los cafetales de la entidad, y propuso declarar la “contingencia fitosanitaria urgente” para que se destinen recursos económicos a su combate.

A las 16:09 horas la sesión ordinaria había terminado. En ausencia del perredista Jesús López Rodríguez, la panista Sonia López Cruz citó a próxima reunión el miércoles 3 de septiembre a las 11:00 horas.

 

Scroll al inicio