OAXACA, OAX., septiembre 5.- En entrevista colectiva, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, negó que la dependencia a su cargo firme compromisos con líderes de organizaciones sociales, ya que los recursos se entregan a los productores bajo ciertos procedimientos.
Y es que esta semana, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales A.C (CODECI) se manifestaron contra los funcionarios de la Sagarpa y demandaron la salida de García Corpus, acusándolos de no darles recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).
En relación a ese tema, el funcionario federal precisó que jamás cederá a presiones políticas, ni entregará recursos públicos a los dirigentes, especialmente a los de San Miguel del Puerto y San Agustín Loxicha.
“En el caso de San Miguel del Puerto son 60 paquetes, sin embargo, en una reunión que hubo con el Gobierno del Estado exigían tres hectáreas por productor, obviamente el programa sólo da para una hectárea y entonces al no acceder a ese chantaje tomaron acciones como pretexto para otras acciones”, explicó el funcionario.
Ante ello, dijo: “Nosotros no hacemos acuerdos políticos con organizaciones, las convocatorias van dirigidas a los productores y entonces esto genera problema a los líderes que representan a los campesinos, porque ya no tienen el manejo discrecional de los recursos de las dependencias”, puntualizó.
En entrevista en un conocido restaurante ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, el funcionario manifestó que los que integran el CODEDI tomaron sin fundamento las oficinas gubernamentales, “secuestraron a funcionarios del Gobierno del Estado, al funcionario de la Sagarpa y forzaron la puerta principal de la oficina, me parece que esto tiene otro tipo de interés menos el productivo”, argumentó.
Por los señalamientos que diversas organizaciones han hecho en contra de la delegación federal, Manuel García Corpus aceptó una revisión a las cuentas que maneja la dependencia, negando con ello los supuestos beneficios que brinda a las organizaciones que representa su hijo, el diputado local Manuel García Díaz.