OAXACA, OAX., septiembre 7.- El vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, informó la noche de este domingo que la elección interna del PRD para elegir a sus consejeros nacionales, estatales y municipales, concluyó en paz, sólo incidentes menores que no desvirtuaron el objetivo.
En conferencia de prensa también reconoció que “el proceso fue histórico porque nunca antes la izquierda política mexicana había solicitado apoyo a la autoridad electoral para renovar su estructura”.
Cardiel Soto aclaró que el INE no determina quién es el nuevo dirigente del PRD en Oaxaca, ya que su función fue sólo coordinar el proceso de selección de los consejeros nacionales y locales que en asambleas, a realizarse en octubre próximo, elegirán a sus dirigentes.
También explicó que los consejeros electos en este proceso serán nombrados con base en el número de votos que obtuvieron los representantes de cada una de las planillas registradas.
Es decir, una vez computadas las actas de escrutinio éstas serán conocidas por las direcciones nacional y estatales del PRD, que con base en sus estatutos nombrarán a los nuevos consejeros mediante las fórmulas que se registraron para participar en el proceso electoral de este domingo.
El Delegado del INE aclaró que al final sólo una casilla no pudo ser instalada, la cual pertenece al distrito número cinco con sede en el municipio de Comitancillo, en la región del Istmo de Tehuantepec, por presiones de los grupos políticos.
Igualmente, detalló que la Junta local del INE no registró las denuncias sobre posibles irregularidades, por lo que desconoce si éstas existen, ya que la directiva estatal del PRD tuvo la mayor responsabilidad en el proceso electoral.
Por ser un proceso propio de un partido político, Cardiel Soto descartó que en las próximas horas se tengan los resultados; es decir, en este caso no aplica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Indicó que las actas de escrutinio permanecerán resguardadas en las Juntas Distritales para ser computadas el miércoles próximo, y el domingo siguiente sesionará el INE en Oaxaca para realizar el cómputo estatal y elaborar el expediente respectivo que será enviado al INE nacional, en la Ciudad de México, para que tres días después haga el informe final que será entregado al PRD.
Es decir, en aproximadamente 15 días se conocerán los resultados de esta elección.