OAXACA, OAX., septiembre 7.- Para el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LXII Legislatura del Estado, Félix Antonio Serrano Toledo, la elección de consejeros municipales, estatales y federales de su partido este domingo la va a ganar la expresión perredista que tenga mayor capacidad de convencimiento para llevar a sus afiliados a votar.
En entrevista, el integrante de la dirección colectiva de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) reconoce también que “hay certidumbre en la elección interna del PRD, porque es un proceso que se hizo con reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) e inició hace tiempo con la insaculación de funcionarios de casillas y hasta la fecha no ha habido ningún reclamo ni impugnación por parte de alguien.
Refiere que hace más de dos años que empezó el proceso de afiliación de militantes del Partido de la Revolución Democrática, y muchas expresiones se dedicaron a afiliar, en tanto que otras no lo hicieron; por eso, los que realizaron este trabajo tendrán ahora los resultados más favorables, confió.
Ahora, con alrededor de 200 mil afiliados en todo el estado, Félix Antonio Serrano Toledo espera un proceso electoral tranquilo, “entre compañeros perredistas”, ya que sólo podrán votar aquéllos que aparezcan en el padrón de afiliados.
Afirma que la elección de este domingo “es una oportunidad para llevar a votar a toda la militancia del PRD afiliada”, pues nombrarán a los consejeros municipales, estatales y nacionales que en octubre próximo se encargarán de designar a los responsables de los órganos internos de dirección en los distintos niveles de su partido.
Reconoce el trabajo del INE y recuerda que en el padrón de afiliados del PRD no se aceptaron duplicidades o dobles militancias, pues “había gentes que tenían doble afiliación, en Morena y en el PRD, principalmente entre los partidos de nueva creación que se dedicaron a buscar ciudadanos para que les ayudaran con su registro”.
Respecto a una posible desbandada de militantes perredistas hacia el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impulsa Andrés Manuel López Obrador, el diputado local Serrano Toledo responde: “conocemos a los compañeros que están impulsando a Morena en Oaxaca, pero la militancia del PRD es sólida, ya que a pesar de no contar con una dirección real, formal y con respaldo, hemos tenido los mejores resultados electorales”.
Señala que “en el último resultado electoral, con todo y el desaseo que tuvo nuestra directiva estatal, que encabezó Rey Morales Sánchez, y con todos los errores políticos que cometieron en la designación de candidatos, la militancia del PRD respondió y quedamos en segunda posición, cuando debimos haber sido la primera”.
Por eso confía en que una vez nombrados sus Consejos Municipales, después de 12 años de no tenerlos, “vamos a tener mayor fortaleza en el PRD, porque se tenía una concentración del poder a través de una expresión política (la UCD), la que encabeza Rey Morales Sánchez, ya que también manejaba la concentración de los recursos económicos del partido, y eso tiene que cambiar totalmente; el PRD debe ser una institución política seria y responsable en Oaxaca, que le dé certidumbre a los ciudadanos”.
¿El FPR ya ha dicho que se va con Morena; qué significa para el PRD el FPR?
–Muchas organizaciones sociales, como UGOCM, UGOCP y FPR, en algunos momentos han estado con el PUP, el MC o inclusive el PRI. Los partidos pequeños o minoritarios se nutrieron del PRD y de los partidos grandes, pero no creo que la militancia del PRD se haya ido. Ahí están los resultados electorales. El voto fuerte del PRD no ha cambiado. Es más, lo podemos incrementar.
¿Es tiempo de desaparecer las tribus en el PRD, como lo sentenció Miguel Barbosa?
–En ningún partido. Históricamente, hay corrientes políticas de opinión y eso no lo podemos borrar de un plumazo. El proceso de institucionalización del partido permite tener estas corrientes de opinión. Yo creo que este no es el problema, sino trabajar por el bien común, por un objetivo político. El PRD ha perdido el tema en luchas, a veces estériles, que NO nos han permitido tener el poder político. En algunos casos lo hemos demostrado, con los presidentes municipales, que sí han sabido gobernar.
Para la elección interna del PRD este domingo, la UCO, que dirigen Jesús Romero López y los hermanos Serrano Toledo, registraron 61 planillas en igual número de municipios de la entidad, la mayor participación en el proceso.