OAXACA, OAX., septiembre 7.- El fin de semana en Oaxaca estuvo lleno de nota roja, acontecimientos que llevaron dolor y tristeza, pero también enlutaron a varios hogares. Aquí el recuento de lo más importante.
La tarde del viernes, un elemento de la Policía Vial del Estado de Oaxaca que conducía la patrulla marcada con el número 1077, chocó de frente contra un camión tipo Torton sobre la carretera federal 135 Oaxaca-Ixtlán, a la altura del kilómetro 198, en el paraje El Estudiante.
El uniformado conducía la patrulla en estado de ebriedad, sin precaución y con exceso de velocidad, por lo que al llegar a la curva perdió el control de la unidad, invadió el carril contrario chocando y chocó de frente contra el tracto camión.
Resultó con lesiones de gravedad, por lo que paramédicos del Cuerpo de Bomberos que llegaron al lugar lo trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
***
El cuerpo de una mujer fue rescatado por la policía en terrenos de sembradío del municipio conurbano de Santa Cruz Xoxocotlán en completo estado de putrefacción.
No tenía la cabeza y una de las piernas estaba a un lado. Alrededor de los restos humanos encontraron unas sandalias, un mandil, una blusa y un pantalón azul.
El cuerpo fue encontrado por una mujer que caminaba sobre la calle Santa Fe, en el Barrio del Carmen, frente al Fraccionamiento Jardines del Sol de Xoxocotlán.
Por la colocación de la ropa, según los peritos de la policía, la mujer fue violada y luego asesinada.
***
La mañana de este sábado 6 de septiembre, elementos de la Policía Estatal (PE) quitaron de inmediato una “narco manta” que pendía del puente amarillo del Periférico, frente a la Central de Abasto de la Ciudad de Oaxaca.
La narco manta decía: “Dejen de patrocinar a pendejos como Israel Ramírez Bracamontes, quédense en su Puebla. Atte La Compañía. Pronto sabrán de nosotros”.
El pedazo de tela fue llevado a las instalaciones de la Policía Estatal para que el titular de la dependencia, el neo convergente Alberto Esteva Salinas, investigue quién la hizo, según dijeron los policías.
***
Y poco antes del mediodía del sábado 6 de septiembre, en el comedor “La Diferencia” de la población de Valdeflores, Zimatlán, fue ejecutado Salvador García Bazán, de 40 años de edad.
Según versiones de testigos, al lugar llegaron dos hombres en un vehículo que se bajaron y dispararon contra García Bazán.
En el lugar la Policía Estatal (PE) sólo encontró cinco casquillos percutidos de pistola calibre 9 milímetros. Los sicarios habían desaparecido.
Salvador García Bazán era originario de Valdeflores, Zimatlán. La policía presume un ajuste de cuentas.