OAXACA, OAX., septiembre 10.- Con machetes y palos, integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) tomaron este miércoles los comercios que se ubican en el Zócalo de la Capital para exigir solución al conflicto agrario que sostienen con el municipio de San Miguel del Puerto, allá en la región Costa.
Agresivamente los inconformes discutieron con meseros y dueños de puestos de revistas para que cerraran sus negocios, sin embargo, no todos cedieron a la advertencia, por lo que la Codedi impide el acceso a los mismos.
Los manifestantes que provienen principalmente de la región Sierra Sur y Costa, ocupan los pasillos de los portales Benito Juárez y Las Flores, mientras que en el restaurante Hotel Marquez del Valle ha sido cerrado el paso.
Los pobladores exigen atención inmediata por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la cual le exigen entregue los recursos correspondientes y los aplique en los diversos municipios de Oaxaca.
En tanto, otro grupo adherido al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) tomó este día las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), allá en Tuxtepec, para denunciar los altos cobros de luz y exigir la salida de funcionarios.
Cabe recordar que ayer por la tarde, marcharon desde el crucero de Cacaotepec hacia el Zócalo de esta Ciudad.