+ El programa federal permitirá a los trabajadores informales acceder a las soluciones de vivienda que ofrece el instituto + Se podrán incorporar al Infonavit aquellas empresas registradas en el RIF, así como los trabajadores autoempleados
MÉXICO, D.F., septiembre 10.- En conferencia de prensa encabezada por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y en presencia de los titulares del SAT, IMSS e Infonavit, se dieron a conocer los beneficios que tendrán los trabajadores y patrones que actualmente se encuentran laborando de manera informal y que decidan incorporarse al programa “Crezcamos juntos”.
El maestro Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, resaltó que el instituto brindará financiamiento para la adquisición de vivienda con subsidios de CONAVI y garantías de Sociedad Hipotecaria Federal.
Los créditos que se otorguen por medio de este programa tendrán las siguientes características: “crédito en pesos”; es decir, su deuda no será calculada sobre veces salario mínimo; un CAT máximo del 12 por ciento y plazo de pago hasta de 30 años.
Otra cualidad importante de estos créditos es que poseen un importante carácter de corresponsabilidad, pues el trabajador tiene que hacer un ahorro de su ingreso que puede ser del 10%, 15%, 20% o 25%, lo que le permitirá crear las condiciones de estabilidad necesarias para acceder al crédito.
De igual manera, es importante mencionar que para incentivar el ahorro el Gobierno de la República dará un subsidio de hasta $30 mil pesos en el enganche.
Los trabajadores incorporados al programa “Crezcamos juntos” podrán disponer de un crédito después de cuatro bimestres de cotización.
Todo trabajador que actualmente se encuentre fuera de la seguridad social y que desee acceder a ella deberá acercarse al SAT y de esta manera iniciar los trámites que le permitirán disponer de los beneficios que instituciones como IMSS e Infonavit le ofrecen.