OAXACA, OAX., septiembre 17.- Reducida la insubordinación de los policías estatales a la ausencia de dinero para salarios, viáticos, uniformes y prestaciones, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, despejó dudas y lo resolvió de inmediato: “no podrán cumplirse todas las demandas”.
En entrevista, aclaró que será el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, quien defina si incrementa el salario a los uniformados que están en paro desde el domingo pasado, con base en el presupuesto que tiene etiquetado.
Arnaud Viñas ofreció escuchar a los policías, pero advirtió: “una cosa es lo que ellos quieren y otra cosa es lo que se puede. En términos presupuestales, piden y piden, pero no se puedo todo. Solamente se les puede ofrecer lo que se tiene”.
Recordó que en meses pasados ya se dio un incremento salarial al sindicato de burócratas, que incluyó a los policías, pero algunos piden pensión y si bien no tienen el esquema hay una especie de pensión solidaria para que sigan cobrando cuando dejen el servicio, o sus viudas cuando éstos fallezcan.
En su opinión, la protesta de los elementos de la Policía Estatal “es un tema que no se ha encauzado”, ya que la Secretaría de Finanzas entrega mensualmente al área administrativa de la SSP los recursos que le corresponden, como ocurre con el resto del aparato gubernamental.
“Con relación a salarios, prestaciones y otros haberes estamos al corriente; no creo que haya algún rezago”, aseguró y consideró que Esteva Salinas es el que tiene que aclarar el uso y destino de los recursos.
Incluso, reveló que el lunes pasado entregó a la Secretaría de Seguridad Pública “un monto considerable de recursos económicos para el pago de viáticos de los elementos policiacos”.
Arnaud Viñas sólo admitió que existen “pequeños pendientes”, como se tiene con otras secretarías, para el pago de mantenimiento, como la energía eléctrica, “pero es lo normal”.
Sin embargo, aseguró, “la seguridad pública es un área donde el Gobierno del Estado está siempre pendiente por la importancia que representa”.
Al final, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado reiteró que en temas como el equipamiento de la SSP no están contemplados salarios, pago de viáticos y herramientas de trabajo.