OAXACA, OAX., septiembre 18.- La LXII Legislatura del Estado exhortó este jueves al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revise los protocolos de seguridad de los aeropuertos civiles de Oaxaca, porque carecen de ellos.
Por obvia y urgente resolución, los representantes populares aprobaron la propuesta del diputado Víctor Cruz Vásquez, del PAN, quien relató que el 16 de septiembre pasado, cuando regresaba a la Capital procedente de la región de la Costa, la aeronave en la que se transportaba tuvo un incidente al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Santa Cruz Xoxocotlán.
Dijo que una vez que el piloto tuvo el control del avión y aterrizó de manera emergente, los pasajeros permanecieron por un lapso de 20 minutos en espera del personal de servicios para ser atendidos, “lo que evidenció que no existe un servicio de primeros auxilios”.
Por eso, el diputado Cruz Vásquez demandó a la SCT, y sus compañeros lo respaldaron, revisar los protocolos de seguridad en los aeródromos del Estado para evitar accidentes, luego de exponer que la aeronave salió de la pista de aterrizaje.
Además, que la SCT, como autoridad aeroportuaria, realice todos actos en el interior de los aeródromos civiles que sean necesarios para la debida coordinación entre las autoridades que actúen en las terminales áreas.
Exigió también que las autoridades, en el ejercicio de sus atribuciones, programen, coordinen y realicen sus actividades sin mermar la eficiencia en la operación de los aeródromos civiles y en la prestación de los servicios.
Además, señaló, deberán contar con personal capacitado, suficiente y adecuado, de acuerdo con los horarios, número de pasajeros y operaciones.
Así, por mayoría, la LXII Legislatura del Estado exhortó al gobierno federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revise los protocolos de seguridad de los aeródromos civiles de Oaxaca.