OAXACA, OAX., septiembre 19.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), organizó la conferencia magistral “La vida del General Porfirio Díaz en el Exilio”, impartida por el Doctor Carlos Tello Díaz, autor del libro “El exilio: un relato de familia (1993)”
En el marco del 184 aniversario del nacimiento del General Porfirio Díaz Mori y como parte del Programa Diálogos por el Desarrollo, el especialista precisó que es necesario estudiar y entender al General como un hombre del Siglo XIX, quien deberá ser juzgado con los valores y el contexto nacional e internacional de aquella época, la cual se enmarca en el proceso histórico de un México en proceso de consolidación institucional.
Tello Díaz comentó que el General Díaz decidió exiliarse el 31 de mayo de 1911, cuando zarpó del Puerto de Veracruz en dirección a Francia, en el buque Ipiranga, después del estallamiento del movimiento armado a partir del mes de noviembre de 1910.
“Sería precisamente cuatro años después, cuando la primera Guerra Mundial sorprendería a Don Porfirio, en la ciudad de Biarritz siendo éste su último destino en el continente europeo, para ser sorprendido por la muerte el 2 de julio de 1915, en Paris, Francia”.
Fue precisamente su esposa, Carmen Romero Rubio, quien ordenó trasladar el cuerpo embalsamado de Porfirio Díaz, al cementerio de Montparnasse, París, lugar donde descansan los restos del héroe de la defensa de Miahuatlán.
Durante la charla, Carlos Tello, cuestionó que pese a que el mandato de Porfirio Díaz fue satanizado principalmente por los gobiernos que surgen de la Revolución Mexicana, fue precisamente él quien consolidó el proyecto liberal del Siglo XIX, pacificando al país durante buena parte de su mandato.
Finalmente, durante la charla, Carlos Tello dio a conocer que quien fuera el Prócer de la Batalla de la Carbonera, tuvo una importante instrucción masónica, alcanzando el grado 33 –que es considerado como el más alto–, con lo cual creó la Logia más antigua en Oaxaca, la denominada “Cristo No.1”. Su nombre masónico fue “Pelícano”, precisó.
En su oportunidad el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, comentó que la presencia de Carlos Tello Díaz fortalece el análisis y conocimiento sobre uno de los oaxaqueños esenciales en la historia política y social de México, como lo fue Don Porfirio Díaz Mori.
Por lo cual, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del CIEDD continuará generando espacios de participación junto con la sociedad, a fin de profundizar en el conocimiento histórico del General Díaz, quien el 2 de julio de 2015 cumplirá 100 años de fallecido.
En el evento realizado en la biblioteca “Francisco de Burgoa”, del Centro Cultural Santo Domingo, se contó con la presencia del titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Francisco Martínez Neri, el asesor Ejecutivo del Gobierno del Estado, Moisés Robles Cruz y el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Fausto Díaz Montes.
Además de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Jazibe Leticia Valencia, el director de la Corporación Radiofónica Oaxaqueña, Humberto López Lena, el fundador de la Universidad José Vasconcelos, Oswaldo García Criollo y el director de NSS Noticias, Héctor Torres Maubert, entre otros destacados académicos, medios de comunicación y público que se dio cita.