SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, septiembre 24.- Bajo la protección del Frente Popular Revolucionario (FPR), pobladores de San Nicolás Miahuatlán y San Agustín Amatengo, irrumpieron este miéercoles en la sede del Congreso del Estado para exigir atención respecto a dos demandas de carácter electoral.
Los de San Nicolás Miahuatlán denunciaron que el diputado local priista, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, impuso a Omar Pérez Soriano como presidente municipal aun cuando no se celebró la asamblea correspondiente.
En entrevista, lo pobladores inconformes argumentaron que el pasado 20 de octubre, el también presidente de la Comisión Permanente de Atención a Movimientos Sociales de la LXII Legislatura del Estado, ordenó a sus seguidores armar una asamblea e incluso pagó un notario público para que tomara fe de los hechos, acusaron.
Asimismo, manifestaron que misteriosamente falleció Jorge Juárez Bravo, uno de los contiendes a la presidencia municipal; sin embargo, ninguna autoridad ha investigado el caso.
Por otra parte, los pobladores de San Agustín Amatengo acusaron a la diputada y coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, de desestabilizar su municipio por las próximas campañas electorales que se avecinan.
Poco más de 140 pobladores originarios de San Nicolás Miahuatlán y San Agustín Amatengo, arribaron a la sede del Poder Legislativo que se ubica en el municipio conurbano de San Raymundo Jalpan, a bordo de seis autobuses del transporte público de esa zona del Estado.
Algunos de los pobladores inconformes llegaron en estado de ebriedad, aun consumiendo cervezas en lata.
Encapuchados con gorras y pañuelos cubriéndose el rostro, portando palos, machetes y varillas amenazaban a los presentes y golpeaban con fuerza las paredes y barrotes que rodean la sede del Poder Legislativo.
El grupo era liderado por Tomas José Martínez Pinacho, miembro de la Comisión Política del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la dirección colegiada del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca.