Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Degustación enriquece exposiciones, pero las galerías no la pagan: Santiago López

OAXACA, OAX., septiembre 27.– El arte combina muy bien con la comida, los chutneys de Santiago López Hernández en especial, pero las degustaciones que éste ofrece durante la realización de exposiciones de pintura o fotografía en galerías y espacios culturales diversos del Centro Histórico de esta capital, aún no le funcionan en el sentido económico.

Es un contrasentido, porque esos aderezos de frutas, verduras y especias originarios de la India, importados a Inglaterra y ahora retransformados en Oaxaca “enriquecen una exposición de artes plásticas”, más de forma increíble una degustación de ellos se la quieren pagar a Santiago López a 300 pesos, cuando su costo es de tres mil.

¿El costo es de tres mil pesos y cobras 300?

–Pues nunca he cobrado prácticamente las degustaciones, en realidad las obsequio. Y es que en algún sitio me pagaron 300 pesos porque 400 se les hizo caro.

“Eres dueño de una galería o diriges un centro cultural y me dices que no tienes dinero”, les ha comentado Santiago López a quienes han requerido de sus servicios; por eso, precisa, “mejor les pregunto cuánto quieren pagar y me contestan que 300 y que además les dé factura”.

¿Entonces cómo recuperas tu inversión?

–No la recupero… ahorita las degustaciones sólo las hago como promoción.

Santiago López Hernández inició en la cocina con su madre –“que prueba esto o que muévele a aquello”–. Luego, ya viviendo solo, necesitó cocinar para él mismo. Así empezó su gusto y así siguió, pues nunca estudió gastronomía.

Viajó a Londres, Inglaterra, se interesó por los chutneys y posteriormente fue a la India para perfeccionarlos y conocer más de aquella cultura.

En la India esos aderezos son más condimentados y picantes; los ingleses, en cambio, le quitaron estas características y los volvieron agridulces.

En Oaxaca, Santiago López les puso ya el toque nativo. Combina, por ejemplo, tamarindo de Santiago Laollaga con chapulines, lo cual resulta muy exótico.

En general, prepara 22 distintos chutneys de tamarindo, mango, carambolo, maracuyá, higo, durazno, pera y betabel.

¿Cómo iniciaste con el asunto de las degustaciones en las muestras de artes plásticas?

–Cuando regresé de Inglaterra entré a trabajar a la biblioteca del IAGO, porque el arte siempre me ha gustado y combina muy bien con la comida.

“En el mercado orgánico El Pochote que cumple 11 años –este 3 y 4 de octubre para ser exactos– y que actualmente se instala en el atrio de la parroquia del Barrio de Xochimilco todos los viernes y sábados de 9:00 a 15:00 horas, llevo cuatro años”.

También “estoy en el mercado de San Agustín Etla todos los domingos de 9:00 a 14:00 horas. Y anteriormente he estado en los tianguis del Museo del Ferrocarril y del Barrio del Ex Marquesado.

Fue en este año que decidió incursionar en el campo de las degustaciones en galerías y espacios culturales diversos, además que abrió su tienda Oaxaca Gourmet (José López Alavez 1223, Xochimilco), la cual se suma a su microempresa Chutney Oaxaca.

*El próximo viernes 3 de octubre, a partir de las 19:00 horas, Santiago López ofrecerá una degustación de chutneys en el IAGO a propósito de la inauguración de una muestra de Sergio Hernández.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio