Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cuestionados, pero con deseos de trabajar, llegan al OPLE consejeros electorales

OAXACA, OAX., octubre 1.- En medio de cuestionamientos por su origen, pero con un voto de confianza de los partidos políticos y los mejores deseos de ellos mismos, llegaron los siete consejeros del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), que en breve sustituirá al también joven Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Citados al mediodía de este miércoles 1 de octubre a la sesión especial de instalación para rendir protesta de sus cargos y asumir funciones, los cuatro consejeros y tres consejeras electorales tuvieron que prometer, de distintas formas, una revisión rigurosa del presupuesto que manejó el IEEPCO en manos del ahora ex consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, para contener la andanada de cuestionamientos desatada especialmente por los representantes de los partidos “chiquillos”, como PT, PSD y Morena.

Serios, diríase que hasta preocupados, sin gesto de emoción en sus rostros, recibían y atendían a sus nuevos jefes los aún secretario general y director general del organismo, Javier Osorio Rojas e Isidoro Yescas Martínez, respectivamente, ubicados a la diestra y siniestra del nuevo consejero presidente, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera.

Para cumplir con el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), consejeros y representantes de los partidos políticos llegaron al mediodía al salón de sesiones del IEEPCO y tomaron sus lugares en torno a la mesa en forma de herradura.

Meixueiro Nájera se tomó la protesta a sí mismo y luego hizo lo propio con las consejeras Rita Bell López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco y los consejeros Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez y Uriel Pérez García.

***

Iniciadas las intervenciones en la sesión de instalación, antes de que fueran señalados de ser “cuotas” de los partidos mayoritarios (PRI, PRD y PAN) y de llegar sin credibilidad y faltos de transparencia al organismo, el Consejero Presidente del OPLE atajó las descalificaciones: “Las mujeres y hombres aquí reunidos son personas de incuestionables trayectoria”, dijo.

Marcado por sus presuntos vínculos con el PRI, especialmente con José Antonio Hernández Fraguas, hoy representante ante el INE, Meixueiro Nájera señaló que el proceso de selección del cual emergieron los siete “fue garante de la capacidad, idoneidad e imparcialidad de quienes integran el Consejo General del órgano electoral federal”.

Sostuvo que el único compromiso del OPLE que encabeza “es y será siempre con la democracia y el respeto incuestionable a los derechos de las mujeres y los hombres de Oaxaca”, en tanto que sus actos y determinaciones estarán normados por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

Llamó a sus compañeros consejeros a “desempeñarse con vocación democrática, acciones apegadas a la pluralidad, participación y a los derechos consagrados en la ley”, y estableció dos grandes retos para los próximos años: el fortalecimiento democrático y la consolidación del sistema de partidos en Oaxaca, ya que “sólo así podrá asegurarse que las y los oaxaqueños tengan elecciones libres y pacíficas para elegir a sus autoridades y representantes populares”.

***

Por su parte, el consejero Uriel Pérez García definió como “apremiante” iniciar con la armonización de la Ley electoral estatal, a fin de dar certeza a las decisiones que se tomen como Consejo General.

Explicó que esta nueva fase deriva de la reforma política y “habrá que estar muy atentos y proactivos en su implementación, ya que no sólo trastoca el sistema electoral, sino a todo el sistema político”.

En tanto, el consejero Gerardo García Marroquín aseguró no tener preferencia partidista y rechazó los adjetivos endilgados. Se definió como “un profesional del trabajo electoral con la obligación de interactuar con todos los partidos políticos por igual”.

Anunció como norma de conducta una actuación apegada a los principios rectores de la función electoral: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Sostuvo que la tarea del nuevo OPLE será “consolidar la participación ciudadana en elecciones libres, auténticas y periódicas, a través del sufragio universal libre, secreto y directo, en un clima de paz social”.

En su oportunidad, el consejero Filiberto Chávez Méndez ofreció pugnar por una “rigurosa revisión de los recursos financieros y de personal del IEEPCO”, además de empeñar su palabra de que se conducirá conforme a las leyes, normas y valores que rigen al organismo, pues tiene un firme compromiso con la ciudadanía.

Se dijo dispuesto a trabajar coordinadamente con los representantes de los partidos políticos y con sus compañeros consejeros y consejeras, además de llamar a trabajar en un sistema de “rigurosa transparencia”.

De su lado, la consejera Elizabeth Bautista Velasco se comprometió a “reforzar los principios rectores de la institución para entregar un buen resultado a la ciudadanía, porque Oaxaca merece creer en las instituciones”.

En tanto, la consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez soltó: “que no les quede la menor duda que traemos la imparcialidad”.

Y prometió que hará suyas las peticiones y observaciones planteadas por los representantes de los partidos políticos, como la transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad e independencia.

***

En su turno en la voz, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEPCO, Antonio Álvarez Martínez, criticó el proceso de selección de consejeros y consejeras dirigido por el INE, ya que a su juicio “hubo errores, omisiones e inconsistencias que inciden negativamente en la percepción social y, por tanto, en la legitimidad del consejo”.

Sin embargo, el controvertido perredista les otorgó su voto de confianza. “Es cierto que la legitimidad de su elección fue manchada, pero estamos conscientes de que en su actuar irán cobrando la legitimidad necesaria. El PRD de Oaxaca les otorga un voto de confianza” (sic), concedió.

Aclaró, no obstante, que “eso no implica un cheque en blanco para su actuación, porque estaremos pendientes de lo que hagan y dejen de hacer”.

***

David Juárez López, representante del Partido del Trabajo (PT), aseguró de inmediato que “el nuevo OPLE representa una regresión democrática porque los consejeros electorales son cuota de los partidos políticos mayoritarios”.

Después, les dio un voto de confianza y se sumó a la propuesta de que “nos hagan llegar a los representantes de los partidos políticos un informe financiero detallado de cómo recibieron el IEEPCO”.

Miembro de una familia que se delega a sí misma la administración del PT en Oaxaca, Daniel Juárez denunció “posibles actos de sumisión o parcialidad del IEEPCO” y ante la elección que viene en 2015 advirtió: “sabemos los compromisos que se tienen a nivel nacional, por lo que estaremos vigilando y denunciando cualquier anomalía”.

***

Radical y sin concesiones al principio, aunque luego cambie de actuación y método, el representante ante el IEEPCO, dirigente y único diputado local del Partido Social Demócrata (PSD) en la entidad, Manuel Pérez Morales, acusó de entrada que los consejeros “están deslegitimados porque no son ciudadanos, sino el pago de cuotas de los partidos políticos”, aunque no incluyó al suyo.

Afirmó que “de ciudadano no le quedó ni el nombre al organismo electoral, porque metieron mano los grandes partidos políticos”.

Luego se dirigió al consejero presidente Meixueiro Nájera y le soltó a bocajarro que “no se le quita la gran sombra de José Antonio Hernández Fraguas que trae encima”.

“Vemos que prevaleció la cuota de los partidos PRD, PAN y PRI y se eligió a un cuate de Hernández Fraguas como presidente y los demás partidos mayoritarios se repartieron el resto del Consejo”, se quejó.

Asimismo, demandó que el nuevo OPLE “no sea la misma gata revolcada del IEEPCO”, y pidió un informe sobre la situación que guarda el órgano electoral y la forma en que se distribuyeron los recursos, porque “el anterior Consejo usó demasiado dinero y no hizo nada”.

***

En el uso de la palabra, el representante del PRI, Elías Cortés López, defendió el proceso de selección de los nuevos consejeros y consejeras del OPLE porque, aseguró, se hizo a través de un método escrupuloso.

“El Partido Revolucionario Institucional lo aprueba aquí porque así lo aprobó en el Congreso de la Unión”, subrayó el ex diputado y ex funcionario estatal.

Coincidió con el PRD en que “no se trata de un cheque en blanco”, y advirtió que habrá que estar vigilante del actuar, los señalamientos, los errores y las desviaciones en los que pudieran llegar a incurrir los nuevos consejeros y consejeras del IEEPCO”.

Mientras tanto, Evaristo Gutiérrez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó como un “retroceso” el volver a “centralizar” las elecciones como lo está haciendo el INE.

Al final, Jesús Nolasco, representante del Partido Unidad Popular (PUP); Alejandro Facio, del PAN; Miguel Carranza, del Partido Encuentro Social, y Jesús Alberto Cervantes, del Partido Nueva Alianza (Panal), dieron su voto de confianza a los integrantes del Consejo General del OPLE, pero les demandaron “no fallar a la ciudadanía en el encargo para el que fueron nombrados”.

 

Scroll al inicio