OAXACA, OAX., octubre 1.- El nuevo consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, se sinceró y dijo que no solo trabajó con el ahora representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas, sino que también lo hizo con diputados federales del PAN y PRD.
Así, ante los reporteros, salió al paso de las críticas en su contra por haber llegado a la dirección del órgano electoral estatal presuntamente de la mano del ex Presidente municipal de Oaxaca de Juárez emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Colaboré con el licenciado José Antonio Hernández Fraguas hace muchos años, pero también en las últimas cinco legislaturas del Congreso de la Unión y ahí tuve como jefes a diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM, pero no por esa razón tengo vínculo partidista con nadie”, atajó.
Nájera Meixueiro defendió su desempeño laboral y académico, los cuales –aseguró– tuvieron peso en la valoración que hicieron los consejeros del INE.
Aseguró también que no tiene compromiso “absolutamente con nadie”, ni militancia política. “Mi único compromiso es con los ciudadanos de Oaxaca y con el fortalecimiento de los partidos políticos y la democracia”, puntualizó.
Pidió confianza en su papel, porque iniciará una época interesante en donde la imparcialidad y la transparencia serán garante del actuar del IEEPCO.
Se dijo respetuoso de los medios de comunicación, ya que las críticas lo fortalecen y le permiten estar pensante y pendiente de su desempeño.
“Mi actuar será totalmente imparcial, con los ciudadanos, la democracia y el IEEPCO”, ofreció.
De la fotografía donde aparece con el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y Hernández Fraguas, aclaró que fue una gráfica casual, cuando fue director de Opinión Pública del Congreso de la Unión y hubo en acto donde se presentó el Consejo Nacional Académico de Opinión Pública y Encuestadores del País.
“En esa reunión coincidimos”, explicó a pregunta expresa de los reporteros.
Respecto de las elecciones extraordinarias que vienen, el déficit presupuestario y una eventual auditoría a la gestión del ex consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, el titular del nuevo OPLE pidió tiempo para investigar y a la brevedad entrar de lleno a los asuntos.
“Primero quiero enterarme de cómo está la situación del IEEPCO y oportunamente informaré”, ofreció.
Reconoció que la reforma electoral es fundamental, por lo que dijo se acercará a los diputados de la LXII Legislatura para que armonicen la Ley y se pueda tener un marco jurídico más acorde con la reforma constitucional.
Adelantó que por el momento no se removerán a los directores del IEEPCO, y llegado el momento, de acuerdo con el marco jurídico que establezca el Congreso del Estado, se tomará una decisión.
En tanto, el marco jurídico que rige al IEEPCO es la Ley general federal, aclaró.
“Permanecen todos los directores y se platicará con los trabajadores del IEEPCO, y lo que les voy a decir es que se sientan tranquilos, que sigan trabajando por la institución. Los cambios son asuntos que platicaremos más adelante los consejeros”, puntualizó.