OAXACA, OAX., octubre 2.- Elementos de las policías Estatal y Municipal de Oaxaca de Juárez detuvieron la tarde de este jueves a 58 jóvenes, la mayoría anarcopunks señalados de cometer actos de vandalismo durante su infiltración en el contingente de manifestantes (maestros de la Sección 22, normalistas y miembros de organizaciones sociales afines) que conmemoraron la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres culturas de la Ciudad de México.
En un comunicado de prensa el Gobierno del Estado volvió a manifestar su “más enérgica condena” por estos hechos que “generaron tensión y contravienen el espíritu de esta manifestación que se realiza todos los años en los diversos estados de la República Mexicana”.
El boletín indica que los jóvenes detenidos, entre hombres y mujeres, fueron capturadas la tarde de este jueves en el Centro Histórico de Oaxaca en un operativo conjunto realizado por las policías Estatal y del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicado en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec, como “presuntos responsables de actos de vandalismo como pintas en diversos establecimientos comerciales, oficinas públicas y monumentos históricos de la capital, además de daños en propiedad ajena al causar afectaciones a ventanales, aparadores de negocios establecidos, instituciones bancarias, viviendas y vehículos”.
El Gobierno del Estado puntualiza que “se trata de actos perpetrados por un grupo de jóvenes identificados con grupos anarquistas, quienes se infiltraron en el contingente de la marcha conmemorativa del 2 de octubre, la cual partió a las 17:00 horas de las instalaciones de la UABJO con destino al Zócalo de la capital oaxaqueña, a la que arribaron al filo de las 18:40 horas”.
“El Gobierno del Estado condena estas acciones porque se trata de hechos inadmisibles que no pueden ni deben ser concebidos como actos legítimos de expresión de inconformidad, los cuales serán investigados, perseguidos y castigados por las autoridades competentes”, promete.
El comunicado indica que el Gobierno del Estado ha desplegado un operativo policial conjunto entre la Policía Estatal y la Policía Municipal de la Ciudad de Oaxaca para garantizar que el ejercicio del derecho legítimo a la expresión y la manifestación se realice dentro de los cauces del orden y la legalidad.
Así, como resultado de este operativo se reporta de manera preliminar la detención de 58 personas –27 hombres y 31 mujeres– quienes “serán valorados clínicamente y en las próximas horas serán presentados ante Ministerio Público estatal, junto con los materiales probatorios, entre ellos testimonios, material fílmico y fotográfico recabados durante los hechos de violencia”.
LA VERSIÓN DEL REPORTERO: ¡2 DE OCTUBRE SÍ SE OLVIDA!
En la conmemoración de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México, un centenar de jóvenes autollamados “anarquistas” causaron destrozos en varios comercios y edificios del Centro Histórico con saldo de millones de pesos en pérdidas.
Encapuchados, vestidos de negro y provistos de palos, piedras, cadenas, tubos y pintura en aerosol, los jóvenes, hombres y mujeres, se dedicaron a destrozar ventanas de cristal de casas y aparadores, infiltrados sí, pero tolerados por maestros de la poderosa Sección 22 del SNTE.
La marcha partió de Ciudad Universitaria y a partir de ahí comenzaron los destrozos a una sucursal bancaria y durante todo el trayecto hasta el Zócalo, sin que la policía interviniera para detener los desmanes.
También atacaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya en el Zócalo rompieron puertas, ventanas y vidrios de al menos 20 comercios, además de pintarrajear las paredes con sus consignas anarquistas, la mayoría contra los gobiernos federal y estatal.
Tarde, casi al final de los actos vandálicos llegaron al Zócalo unos 150 policías estatales y municipales para detener a algunos rijosos en las inmediaciones del Centro Histórico, especialmente en el Jardín Labastida, frente a la escuela que tiene ahí la UABJO, donde pretendían refugiarse.
Lo que sí fue claro es que los policías aprehendieron a jóvenes vestidos de negro anarcopunk, pero dejaron libres a un grupo de maestros de la Sección 22 del SNTE e integrantes de organizaciones sociales de corte radical que, también cubiertos del rostro con pañuelos, bufandas o cualquier trapo, causaron destrozos y pintarrajearon paredes.
Entre los manifesrtantes violentos, confundido y/o arropado por los encapuchados, estaba uno de los líderes de la Sección 22 del SNTE, el profesor que en un desalojo de disidentes de la Sección 59 del SNTE sacó a relucir una pistola y hasta realizó varios disparos, pero a pesar de las evidencias en su contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nunca actuó para detenerlo. Aquí publicamos su fotografía al principio de la nota.
Al final, lo claro que fue la contra-consigna: ¡¡¡2 de octubre sí se olvida!!!