OAXACA, OAX., octubre 2.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que durante la marcha para recordar la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, jóvenes anarquistas y anarcopunks realizaron destrozos en al menos ocho negociaciones, oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), un banco, dos vehículos y dos motocicletas, por lo que fuerzas policiales estatales y municipales actuaron para restablecer el orden y la paz.
En un comunicado de prensa, la SSP precisa que en acciones conjuntas se logró la detención de 75 personas, quienes fueron trasladadas al cuartel general de la Policía Estatal en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec para deslindar responsabilidades.
La dependencia estatal resalta la presencia en estos operativos de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes certificaron la debida actuación de los policías.
Además, señala el boletín, se realizó labor con los propietarios y representantes legales de los inmuebles y vehículos dañados para que interpusieran su denuncia respectiva.
Indicó que posterior a la marcha-protesta, la “Brigada Tamayo”, integrada por elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, borró las pintas realizadas en los inmuebles, mientras que la Policía Auxiliar brindará apoyo total durante la noche para la vigilancia de los negocios que sufrieron afectaciones.
En tanto, en los municipios de Salina Cruz, Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan de León, Tamazulapam, Asunción Nochixtlán y Santo Domingo Tuxtepec, las movilizaciones por parte de los mentores adheridos a la Sección 22 del SNTE se registró sin incidentes.
La SSP indicó que las movilizaciones registradas con motivo de la conmemoración del 2 de octubre fueron monitoreadas desde su inicio hasta su culminación a través el Centro de Control, Comando y Comunicación C4, “en beneficio de la sociedad oaxaqueña” (sic).