Un primer caso de ébola se presentó en Estados Unidos en un paciente que salió de Liberia, sin que manifestara síntomas de la enfermedad que es transmitida a través de la sangre, orina, vómito, sudor o esperma.
Directivos del Centro de Previsión y Control de Enfermedades confirmaron la detección del primer caso de ébola en Estados Unidos y lo reportaron al presidente Barack Obama.
En el laboratorio se analizaron especímenes del individuo que dieron positivo a la presencia de la enfermedad. Se trata de un paciente críticamente enfermo que salió de Liberia el día 19 de Septiembre y arribó el 20 a Estados Unidos sin que manifestaran síntomas de la enfermedad.
Señalaron que se trata de una enfermedad grave con alto índice de letalidad aun con la mejor atención, sin embargo, hay intervenciones de salud pública aprobadas y efectivas que la detienen, informó el director del Centro de Previsión y Control de Enfermedades.
A la vez se informó al presidente Obama de los protocolos de aislamiento y capacidad del centro para evitar la expansión del virus.
También se identificó a la gente que pudiera haber tenido contacto con el paciente, siendo el 24 de Septiembre cuando la persona enfermó y comenzó a toser, dos días después buscó ayuda médica en el Hospital Presbiteriano de Texas, donde le dieron le dieron medicina ante un aparente resfriado.
Autoridades sanitarias recordaron que el virus del ébola puede ser transmitido a través del contacto con fluidos corporales como sangre, orina, vomito, sudor o esperma, por lo que recomendaron tomar medidas preventivas e inmediatas para evitar contraer o padecer consecuencias de la enfermedad con alto índice de letalidad.